ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frantz Fanon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que se interrogue!

Frantz Fanon

Hace poco tiempo declararon mundialmente a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo. La obra de Frantz Fanon contiene claves esenciales para el entendimiento de las relaciones entre dominante-dominado, entre colonia e imperio, el campo de lo negro y lo blanco, así como la naturaleza del colonialismo, el neocolonialismo (o imperialismo) y más recientemente la llamada globalización. Caminaremos muy lentamente, porque hay dos campos: el blanco y el negro(...). El complejo de inferioridad se deriva de un doble proceso:

- Económico, en primer lugar

- Por interiorización o, mejor dicho, epidermización de esta inferioridad, después (Fanon, 1973: 8,11,10).

Con una sencillez encantadora y una lucidez atrapante, Fanon trata de elucidar cómo la humanidad fue edificando esos odios raciales partiendo de la actitud que ambos bandos asumen en consecuencia, sobre todo el del "negro" en el mundo de los "blancos": "Estimamos que, a causa de la presencia de las razas blanca y negra, hay un complejo masivo psico-existencial. Quiero verdaderamente que mi hermano, negro o blanco, sacuda con la mayor energía el lamentable caparazón de servidumbre construido durante siglos de incomprensión" (Fanon, 1973:12).

Frantz Omar Fanon nació en la isla de Martinica cuando ésta era colonia francesa (Fort-de-France) el 20 de julio de 1925 en una familia bastante acomodada en relación a sus congéneres: la mayoría descendientes de esclavos africanos forzados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Fanon estuvo oscilando durante un corto período entre las trincheras de guerra y la casa del novelista Paul Bourget, sobre todo en la vieja librería de este escritor, crítico y novelista francés cerca de Montbéliard. Fanon regresa a Martinica por poco tiempo. Realiza su residencia en Saint-Alban en el año 1952 sumergiéndose en el estudio de la psiquiatría, y antes de dejar Francia publica su primer análisis Piel Negra, Mascaras Blancas (1952) con el título original de: Un Ensayo sobre la Desalienación del Hombre Negro.

El libro analiza el impacto que ha tenido el colonialismo y sus efectos deformantes que recaen mayormente en los derechos civiles de los hombres alrededor del mundo. Fanon argumenta que el colonialismo blanco ha impuesto un falso existencialismo y una existencia degradante a sus víctimas de color (o "tercermundistas") a medida que ha exigido una actitud de conformidad a esos valores distorsionados. El colonizado no es un ser humano, es un ser inferior que debe ser obligado a aceptar tal condición como única verdad y así poder "ganarse el derecho" de vivir en el mundo de los blancos, el del colono. Frantz Fanon deja territorio francés para retornar a Martinica y allí, ese mismo año del 52, trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com