ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA TRABAJAR EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 6

Leer y escribir ¿concepto o proceso?

¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Qué es hablar? ¿Qué es escuchar?

Actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Escritura, método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad.

Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Forma parte del procesamiento de mensajes comunicativos,según actué como emisor o receptor, las habilidades lingüísticas forman parte según el código oral y escrito y el papel receptivo o productivo que tengan en la comunicación.el escuchar se entiende también como una recepción y producción, es decir procesar códigos.

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL

Segunda sesión.

Mis clases de español.

El aprendizaje del español, se ajusta a la estructura y funcionalidad de la escuela, en este caso multigrado, lo cual consiste en organizar los contenidos en temas comunes por ciclos, con una secuencia y gradualidad que facilite la articulación del trabajo con el grupo, es decir actividades con diferentes niveles de complejidad.

Al iniciar un tema de español:

• Se consideran los conocimientos previos del alumno, dando pie a la participación en diálogos, pronunciación y la fluidez al expresarse.

• Se realizan lecturas comentadas de textos relacionados con el tema.

• Se presentan ejemplos deacuerdo a la tematica presentada (carta, leyenda,recursos didácticos)

• Se aplican algunas estrategias (exposiciones, carteles) para la elaboración de actividades diferenciadas de acuerdo al ciclo del alumno, y en ocasiones reunidos por equipos.

• Se realizan comentarios de los alumnos de manera grupal al término de la actividad, y se revisan los trabajos realizados, de manera que estos puedan corregirse y se den cuenta los errores que tuvieron.

• La evaluación se efectúa de acuerdo al ciclo, tomando en cuenta a sus capacidades y aptitudes en la realización de los trabajos presentados.

Tercera sesión. PLAN DE CLASE

Plan de clase

Tema La carta

Propósito Comunicar diversos estados de ánimo por medio de la lengua escrita, para que los alumnos se involucren y opinen por medio de textos escritos.

Contenidos Redacción revision,correccion relatar hechos, usos de signos de interrogación y admiración

Lecciones del libro para el maestro Libro para el maestro 4º pagina 89 a 96

Secuencia de actividades Comentar con los alumnos acerca de lo que conocen de una carta por medio de lluvia de ideas.

• ¿Qué es una carta?

¿Han escrito o leído una carta?

¿Han enviado o recibido una carta?

¿Qué partes conforman una carta?

¿Qué tipo de cartas conoces?

• Invitar a los alumnos a que platiquen sobre el tema de las cartas, utilizando algunas, para clasificar (comerciales, de presentación, familiares etc.)

• Explicar los elementos que contiene: fecha,saludo,ideas completas organizadas en oraciones y estas a la vez en párrafos, una despedida, el nombre de quien la escribe.

• Comentar para que sirven las cartas y realizar las actividades d el libro de texto Pág. 85 4º grado y pag16 y 17 5º “Joaquín y Maclo”

• Escribir mensajes breves en el pizarrón haciendo uso de los signos de interrogación y admiración con el fin de analizar los cambios de función de los signos.

• Realizar la actividad del fichero nº 51y 35 de 4º grado

• Invitar a los alumnos a descubrir un propósito de una carta para escribirle a algún familiar o compañero.

Evaluación Saber que las cartas tienen diferentes partes.

Elaboración de una carta

Comunicarse a través de una carta con algún compañero

Escribir y enviar carta siguiendo su estructura

Comprender el uso de los signos de interrogscion, admiración y exclamación.

Recursos L.A Español y de lecturas

Libro del maestro 4º grado

Fichero de actividades didáctico

Laminas, marcadores, cuaderno del alumno.

Cartas(diversas por el maestro como ejemplo)

Guía de Observación

• Los propósitos se desarrollaron de manera eficiente, ya que los alumnos pudieron comprender el propósito de una carta y los elementos que esta contiene, así como su funcionalidad en la comunicación.

• Al presentar cada una de las actividades planeadas loa alumnos mostraron interés al escuchar algunos ejemplos y al clasificarlas, se realizaron en tiempo y forma las actividades de el libro de texto, al realizar las sugerencias de las fichas estas fueron presentadas en la medida que los alumnos se relacionaran con el tema.

• Cada una de estas actividades se consideran que fueron favorables por que despertaron el interés y disposición de los alumnos.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com