ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN P/PROPUESTAS.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN P/PROPUESTAS.

Alonso, Gallego y Honey (1997), explican que “el concepto de estilo, en el lenguaje pedagógico, suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta… Los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma como actúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos. Sin embargo, tienen el peligro de servir de "simples etiquetas". (p. 43)

Lozano (2000,) establece que "los estilos cognitivos refieren patrones específicos inconscientes y automáticos a través de los cuales las personas adquieren conocimiento. El énfasis reside en los procesos involucrados en el manejo de información en la mente del individuo. La percepción, el juicio, la atención y la memoria son elementos identificados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas en lo referente a la percepción, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la información" (p. 31-32).

Una de las definiciones más claras sobre estilos cognitivos, es la que propone Keefe (1998, citado en Alonso,et.al, 1997) en la que establece que los estilos de aprendizaje "son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Thomson (1986, citado en Alonso et. al., 1997) afirma que el estudio y la aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje es "el camino más científico que conocemos para individualizar la instrucción" (p.

¿De qué manera entonces el docente puede utilizar los conocimientos sobre los estilos de aprendizaje para beneficiar a sus alumnos?

• Reconocer su estilo dominante de aprendizaje y sus efectos sobre los estilos de enseñanza.

• Aumentar el número de metodologías y estrategias de aprendizaje para los diferentes estilos.

• Observar y discutir con los alumnos sobre sus estilos dominantes de aprendizaje.

• Valorar cada uno de los estilos y otorgarles la misma importancia.

• Estimular y al mismo tiempo dar oportunidad a los alumnos de enseñarse unos a otros aprovechando sus estilos dominantes.

Neil Fleming y Colleen Mills desarrollaron un instrumento para determinar la preferencia de los alumnos al procesar la información desde el punto de vista sensorial. Los autores no hablan de fortalezas, sino de preferencias sensoriales.

Descripción del modelo:

Los autores consideran que las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y que el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también influye cómo se recibe la información. Si, por ejemplo, después de una excursión se le pide a un grupo de alumnos que describan alguno de los lugares que visitaron, probablemente cada uno de ellos hablará de cosas distintas. No puede recordarse todo lo que pasa, sino parte de lo que sucede en el entorno. Algunos se fijan más en la información visual, otros en la auditiva y otros en la que se recibe a través de los demás sentidos, o de la lectura y escritura.

Jung menciona que toda actividad consciente ocurre en el individuo a través de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Todos los individuos utilizan los cuatro procesos. La diferencia estriba en el proceso dominante, caracterizando así la manera en que la persona maneja su vida. (Almaguer, 1998; y Guild y Garger, 1998).

Cruickshank, Kennedy, bush y Myers (1979) sostienen que una buena enseñanza se basa , por lo menos en parte, en las necesidades de los alumnos y en su interpretación de las actitudes del maestro.

Escuela Secundaria General No. 49 COCOLLAN

CLAVE: 14DES0068Z CICLO ESCOLAR 2006 – 2007

INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Favor de registrar los datos que se te piden:

Nombre:___________________________________________________________ Domicilio:__________________________________________________________

Lugar:___________________________Fecha de Nacimiento________________

Nombre del Papá? ____________________________ Ocupación:_____________

Nombre de la Mamá __________________________ Ocupación:_____________

¿Viven juntos? __________ ¿Tu casa es propia rentada o prestada?____________ ¿Con qué servicios cuenta? ___________________________________________

¿Tienes una recámara exclusiva para ti?__________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com