ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISERCION ESCOLAR


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por un virus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de esta enfermedad. Es también conocida como “fiebre rompe huesos” debido a su reputación por presentar generalmente mialgias y dolor óseo interno y rara vez ocasiona la muerte, especialmente si no se lo trata a tiempo.

En América, el dengue desembarcó junto con el comercio de esclavos. Los esclavos vivían con el resto de las personas bajo los mismos techos, patios o jardines, lo que provocó que el mosquito del dengue se adaptara con facilidad a los ambientes urbanos, favoreciendo de esta manera la propagación del dengue y fiebre amarilla, que son las enfermedades que transmite.

A pesar de los grandes esfuerzos desplegados para su control, la incidencia del dengue tiende un incremento gradual en diversas partes del mundo, Mediante el trabajo realizado, se ha recolectado información acerca de los casos producidos en Venezuela y sus estados, específicamente estado Lara, donde quedó determinado que las zonas húmedas de Lara se encuentran en un alerta sanitario por esta enfermedad. Las acciones para el control de la enfermedad se basan en tres objetivos fundamentales a) vigilancia de la planeación y respuesta b) reducción de la morbilidad y mortalidad y c) lograr cambios de los comportamientos de la comunidad para su prevención.

MOMENTO I

Inquietud o Motivación que orienta el Objeto de Estudio.

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concretas, así como con norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien, el Dengue es un problema creciente de salud pública en el mundo, ya que es una de las enfermedades que afecta al hombre sin importar la raza, sexo y condición socioeconómica. El Dengue es una enfermedad viral que afecta a la población en todos sus estratos, especialmente en la mayoría de los países tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación de Aedes Aegypti el principal mosquito vector. Por otro lado, Ortega, L. (2002) indico que el dengue “es una enfermedad endemo-epidémica producida por los 4 serotipos (D1, D2, D3, D4) del virus del dengue que es trasmitido por mosquitos vectores del género Aedes (Aegypti y albopictus)” (p.325). El dengue tiene un amplio espectro de enfermedad que va desde los casos inaparentes (los más frecuentes) hasta las formas graves, en ocasiones fatales (fiebre hemorrágica del dengue/ síndrome de choque del dengue.

Así mismo, Martínez, F. (1999) señala que el dengue “es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional” (p.38-41).Actualmente el dengue junto a sus formas más complejas tienen un incremento muy significativo en las regiones de América del Sur, Central, Occidental; en los últimos años se ha descrito como una Epidemia Mundial ocasionando muchas muertes en la población. Aproximadamente dos quintas partes de la población mundial están en riesgo y más de 1000 países han sufrido brotes de dengue o de fiebre hemorrágica del dengue (Dengue Hemorrágico). La incidencia anual del dengue alcanza los 50 millones de casos por año, de los cuales 500 personas aproximadamente son hospitalizadas y 20.000 mueren; según las estadísticas el 95 por ciento de todos los casos de dengue ocurre en niños menores de 15 años de edad. El número de casos de dengue en las Américas ha aumentado de 66.011 en 1980, a 292.609 en 1996, a 421.998 en 1997 y 731.180 en 1998. Se estima que alrededor de 50 millones de personas que viven en aéreas urbanas, regiones tropicales y subtropicales que afectan cada año por el dengue clásico y hemorrágico según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002.

Según el MSDS, 2006 con la presencia de los casos de dengue hemorrágico en la epidemia que se inicio de 1989, se hace un corte histórico de esta patología en Venezuela. A partir de esa fecha se han presentado epidemia en el país donde el registro de mortalidad por esa causa; la notificación en la última epidemia registrada en el 2001, supero los 83.000 casos con 15 defunciones.

Cabe destacar que el Estado Lara no se escapa ante esta situación ya que en vista del elevado número de casos de dengue registrados a nivel nacional y local; según la vigilancia epidemiológica de casos de dengue en el mismo, en los últimos años (2008 – 2009), se registraron, 634 casos de fiebre dengue y 115 casos de dengue hemorrágico, para un total de las de 749 para el año 2008 y para el año 2009 se presentaron 449 casos de fiebre dengue y 96 caso de dengue hemorrágico para un total de 545 casos (Vigilancia epidemiológica 2008– 2009). Como ya es conocido la alta incidencia y prevalencia de casos de dengue en Lara y que están relacionadas con el déficit de agua potable para el consumo humano, la deficiente conciencia sanitaria de la comunidad, fallas en el saneamiento ambiental básico, la deficiencia en la vigilancia y control vectorial y sabiendo que no existe una vacuna contra esta enfermedad, se hace necesario prevenirlo como única forma de control, tal como lo establece la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Ante esta situación se hace necesario integrar un conjunto de acciones dirigidas a la prevención y control de esta enfermedad, fundamentalmente aquellos relacionados con la educación al paciente y sus familiares, donde el objetivo es la erradicación total del dengue, y lograr una mejor calidad de vida a la población es por ello que resulta indispensable la participación de la comunidad y poner en marcha un programa de educativo que tenga éxito y que impacte positivamente en la prevención de la enfermedad (Dengue), garantizando el optimó desarrollo en la educación de esta enfermedad.

Es por ello que se realizo una visita al consultorio Barrio Adentro I “Dr. Manuel Rivas” en la comunidad de Tierra negra en la Parroquia Santa Rosa de Barquisimeto donde se pudo observar y se obtuvo información por parte del Médico y la TSU en Enfermería;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com