ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLEXIA QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE 2° AÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ EN LA LOCALIDAD DE COYUTLA, VER.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

DISLEXIA QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE 2° AÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ EN LA LOCALIDAD DE COYUTLA, VER.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA QUE

PRESENTA

GLADYS SANCHES GARCIA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

duodiablillos_2@hotmail.com

DEDICATORIA

A Dios, por su fidelidad y por brindarme la fortaleza necesaria para llegar al término de mis estudios.

A mis padres, por que han sido un apoyo incondicional para lograr cada una de mis metas.

A mi novio por formar parte indispensable de mi vida y por su apoyo durante este tiempo en mis estudios.

A mis maestros, quienes formaron parte importante durante este proceso.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. Presentación de la problemática

Durante el tiempo que he ejercido la docencia he visto problemas en cuanto al aprovechamiento escolar como es la dislexia que desata dificultades con la lectura y escritura.

En los últimos años los problemas de aprendizaje de la lectura y de la escritura han venido siendo objeto de numerosas investigaciones y trabajos, los cuales han ayudado considerablemente su comprensión y solución.

Aparentemente estos problemas se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas; pero tal vez lo que sucede es que en la actualidad tenemos la oportunidad de utilizar mejores técnicas para su detección.

Es bueno que el alumno comprenda lo que lee, ya que esto le permite reflexionar,

analizar e interpretar lo leído acrecentando su acervo cultural permitiendo esto

desenvolverse en la sociedad.

En base a las experiencias vividas en el grupo de segundo de la Escuela Primaria Bilingüe Josefa Ortiz De Domínguez clave 30DPB086C ubicada en la calle prolongación corregidora de la comunidad de Coyutla, Ver; así como a las observaciones investigación, me enfrenté al problema de una deficiente lectura y escritura.

Dentro de mi incipiente experiencia como docente me he encontrado con un sin números de problemas que se presentan en la escuela con los alumnos, esta experiencia trata de averiguar y trata de solucionar los problemas más frecuentes, durante los primeros días de clase, me dediqué a observar y a tomar nota de dicha observación en mi grupo con el fin de detectar problemas didácticos en el aula que fuesen posibles de solucionar durante la estancia en la que yo estaría con ellos, cabe mencionar que para la solución y para obtener resultados positivos debe haber interés tanto del alumno como del profesor e incluso de los padres. (Becker y Geer) ningún otro método puede proporcionar la comprensión detallada que se obtiene en la observación directa de las personas y escuchando lo que tienen que decir en la escena de los hechos.

B. Diagnóstico pedagógico

Esta investigación es realizada por medio de encuestas, entrevistas, diario de campo, etc., cuya finalidad es delimitar la problemática significativa e implementar acciones para solucionarla.

Según Marcos Daniel Arias Ochoa." El diagnóstico pedagógico es un requisito

necesario en el proceso de investigación de los problemas, en el que se analiza de manera organizada la problemática que interesa de la práctica docente"1, a fin de comprenderla críticamente, ubicarla en el grupo escolar involucrado y tener conciencia que está inmersa en la dinámica de la institución escolar y del proceso socio histórico de la región, del país y del mundo cuya pretensión permite saber el estado que guarda la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com