ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIFICACION CURRICULAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

1.- CONCLUSIONES

La aparición de la educación ambiental en la década de los años setenta representó serios desafíos para los sistemas escolares y particularmente para el currículum convencional. En efecto, este nuevo campo dio lugar a nuevos cuestionamientos tanto para la teoría curricular como para sus procesos de diseño y administración.

De acuerdo a la lectura se habla de un proceso intencionalmente selectivo de un pasado configurativo y un presente preconfigurado, que deviene poderoso instrumento operativo en la definición e identificación cultural y social.

Teóricamente; El currículum es, desde esta perspectiva, un dispositivo pedagógico construido a partir de ciertos criterios de clasificación y enmarcación de códigos que operan como gramáticas pedagógicas oficiales que, a su vez, demarcan principios tácitos de orden y desorden del mundo que se van adquiriendo durante el proceso de socialización.

Una de las principales dificultades para el tratamiento de la educación ambiental ha sido su perfil interdisciplinario entendiendo al medio ambiente como sistema complejo.

Incorporar contenidos como elementos discretos en algunas asignaturas de los planes de estudio, esperando que la alfabetización científica sobre el cambio climático modifique el comportamiento individual y colectivo que está provocándolo.

Una educación “al servicio de una concepción de la sociedad y del medio ambiente que ignora las causas últimas de la problemática ambiental”

Las tendencias actuales del currículum se encuentran alineadas casi a la perfección con la dirección y la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se habla ahora de la necesidad de que los educadores y los estudiantes trabajen juntos en la creación del contenido educativo, para confeccionarlo como trajes a la medida de sus necesidades; además y cómo internet se ha hecho más ubicuo, entonces estos cambios no sólo serían para los estudiantes de medianos ingresos hacia arriba, sino también para los pobres a fin de convertir a los lectores en audiencias digitales que enfaticen el desarrollo de habilidades más que los hechos

Ante los nuevos paradigmas educativos y la crisis socio-ambiental, la educación ambiental constituye una alternativa o solución dirigida a lograr una acción educativa, que convierta al individuo en sujeto de su propio destino, comprometido con su sociedad y conciencia de los problemas ambientales, buscando soluciones necesarias para un desarrollo ambiental sustentable.

En el sistema educativo existen diferentes proyectos de carácter transversal: la formación en valores, la educación sexual, el emprenderismo, la prevención y atención de desastres, y la educación ambiental; esta última entendida como el proceso de formación permanente a través del cual las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com