ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOÑA BÁRBARA PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  19.681 Visitas

Página 1 de 3

DOÑA BÁRBARA PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

Principales

Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es la antítesis de Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso. Cambia las verjas de su finca y roba terreno a los vecinos colindantes.

Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara. Quedó embarazada porque fue violada de Maricela. Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes mines y violencia, devoradora de hombres.

Santos Luzardo: Hijo de José de los Santos, que mató a su hijo por rencillas familiares. Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado graduado del la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.

Santos Luzardo: joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización.

Marisela: Hija de Doña Bárbara y Lorenzo Luzardo. Representa la buena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.

Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano.

Guillermo 'Danger' o Míster Danger: Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.

Ño Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com