ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS. CALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

1.3.5. DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS. CALIDAD DE LA EDUCACION.

• ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional de la Reforma Integral de la Educación Básica?

Basada en las innumerables necesidades la sociedad está en constante cambio, solicitando urgentes transformaciones principalmente en el ámbito educativo; con ello la educación y los docentes enfrentan nuevos retos, como el de la reforma a la educación; realizando cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se apliquen sólo en el discurso sino en el actuar cotidiano del profesor.

La reforma viene a satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje de cada persona, niño, joven o adulto quienes deberán estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Es necesario movilizar recursos a través de acciones de alcance mucho más amplio, movilizando los recursos financieros y humanos existentes más aún los recursos voluntarios.

Fortalecer la solidaridad internacional, una tarea humana, común y universal con relaciones justas y equitativas.

• ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

El rol del profesor es una exigencia de los procesos de descentralización, de autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto debemos estar conscientes que como docentes debemos estar atentos para incrementar a nuestra práctica todos los recursos que se nos brindan para la superación personal y laboral, desde nuevas formas y estrategias laborales para hacer de nuestro trabajo algo dinámico, atractivo y funcional para los niños, basándonos en contextos y situaciones reales para ellos. Y por otra parte estar dispuestos al cambio y la renovación propia como persona y docente.

• ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Al revisar los porcentajes de resultados de exámenes ENLACE, considerando que es un examen estandarizado, que solo tiene una finalidad; medir los conocimientos de los alumnos y desempeño de docentes y así realizar una comparación, podemos percatarnos de que nuestra educación tiene resultados insatisfactorios para la sociedad, maestros, padres de familia, etc.

Ante ello se realizo una evaluación al desempeño docente en cuanto a estrategias y metodologías empleadas para hacer las adecuaciones curriculares pertinentes y llevar a la práctica actividades más innovadoras plasmadas en planeaciones semanales, diario de clase y en PAT, para lograr mejores resultados tanto en el desempeño docente como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com