Español / Dardan El Sobervio

Dardan El Sobervio

Informe de Libros: Dardan El Sobervio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  mendozatallico  02 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1598   |   Páginas: 7
Views: 627

Amadís de Gaula.

Capitulo

Dardán el Soberbio.

Introducción

El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica, en ella vemos el contenido de un capitulo: Dardán el Soberbio.

Sobre el autor:

Enrique de Castilla, posible autor de Amadís de Gaula.

A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza (1508), con el nombre de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pedro López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto.

El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser una general parodia de las novelas caballerescas.

Características sobre este genero literario:

La novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un paladín (caballero que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas; persona que defiende frente a otros una idea, una actitud,) que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas so extraordinarias, sobrenatu

rales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas.

Otras novelas de caballería:

El libro del caballero Zifar

Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. (Valencia 1490, en valenciano; Valladolid 1511, traducción al castellano)

Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Sevilla, 1510)

Florisando, Príncipe de Cantaria (Salamanca, 1510)

Lisuarte de Grecia, de Feliciano de Silva (Sevilla, 1514)

Palmerín de Olivia (1511)

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), de Miguel de Cervantes.

Personajes.

Características físicas y psicológicas

Amadís, su familia y servidores son los buenos, mientras que el gigante Albadán, Arcaláus, Dardán el Soberbio, etc. pertenecen al grupo de los malos; los buenos tienen bell ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos