ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Amor Y De Sombra


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

Introducción………………………………………………………………….Pág.03

Biografía de la Autora………………………………………………….Pág.04

Desarrollo……………………………………………………………………Pág.06

Resumen del Libro……………………………………………………….Pág.06

Personajes Principales y sus Características…………………Pág.12

Tipos de Narrador………………………………………………………..Pág.13

Descripción de la época………………………………………………..Pág.13

INTRODUCCION

En el libro de Isabel Allende, “De amor y de sombra”, la autora nos relata una historia que se origina dentro del gobierno de Augusto Pinochet, donde dos jóvenes, Irene Beltrán, una muchacha que por pertenecer a la alta sociedad, no se da cuenta de la dura realidad que vive la gente con menos recursos, y Francisco Leal, un muchacho el cual está al tanto de todo por pertenecer al pueblo, donde se vive en carne propia el régimen de la dictadura, se enamoran a pesar de sus diferencias socioeconómicas. Pero la novela no solo trata acerca de este amor, sino que también, Isabel, nos da a conocer a través de las aventuras que viven los protagonistas, debido a su trabajo como periodistas, las injusticias y los abusos que cometen los militares siendo respaldados por los tribunales de justicia.

En esta monografía veremos como el título de esta obra, “De amor y de sombra”, está totalmente relacionado con el contenido del libro donde los temas giran alrededor del amor y el odio, la luz y las sombras, donde un amor hace que hasta el momento más amargo, sea dulce, donde se nos muestra que el amor puede ser fuerte y perdurar en el tiempo a pesar del exilio.

Analizando el título que la autora le otorgó a su obra y en total acuerdo con el trabajo de Carla Verde, "De amor" se refiere al amor y la historia que Irene y Francisco viven y “de sombra” se refiere a los secretos que guarda la dictadura, dentro de otros tantos significados que le podemos dar relacionando los temas de la novela.

De amor y de sombra es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1984. Fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus y llevada al cine 10 años más tarde por la estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.

En palabras de la propia autora, es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento.... Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. El inicio de un amor, el sentimiento patriótico aún en el exilio.

La novela está narrada en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar. En algunas partes hay diálogos, o son los personajes quienes cuentan historias pero por lo general es la narradora quien lo hace.

En la novela "De Amor y de Sombra" por Isabel Allende el nexo de la relación entre Irene y Francisco se lleva a cabo en una sociedad dominada por la incertidumbre, el temor, la muerte y las desapariciones.

Se demuestra que el amor es usado como fuerza impulsiva para seguir adelante, la injusticia y el sufrimiento del pueblo sometido y las creencias y miedos de la gente más humilde.

Hay muchos eventos que demuestran la crueldad del régimen de Pinochet. Esto incluye la tortura y las violaciones de los derechos humanos, y es bien representado por el secuestro de Evangelina Ranquileo y los cuerpos encontrados en la mina. En estas partes del texto vemos la importancia de los desaparecidos, vemos la práctica de tortura y vemos el grado de la corrupción.

En esta monografía se van a analizar todos los puntos que describen la confrontación entre el odio y el amor.

Esta historia se resume en tres partes:

1° Parte: "La otra primavera". Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara y Beltrán durante el comienzo de la primavera y de la dictadura militar en Chile. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco y la atracción entre ellos, pero el novio en el medio.

2° Parte: "Las sombras".

Aparecen en esta parte el caso de Evangelina, la chica que vive en Los Riscos y parece tener raros poderes, y se demuestra el accionar de los militares que en ese régimen dictorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con Pradelio que se escapa al cerro fugitivo del ejército.

3° Parte: "Dulce patria".

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí la descubre junto a los demás muertos, Francisco denuncia este caso a su hermano cura, este descubrimiento para lograr su ayuda y así el pueblo puede ver esta terrible situación.

Los siguientes epígrafes aparecen en la novela y tienen su explicación correspondiente:

1° Parte: Violeta Parra:

"Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes".

2° Parte: Vicente Huidobro:

" La tierra tibia aún guarda los últimos secretos".

3° Parte: Pablo Neruda:

“Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com