ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Argumento.-

Cuenta la historia acerca de una hermosa niña de doce años con la cabellera de cobre, unos ojos azules con un cuerpo escuálido llamada Sierva María de todos los Ángeles, desde que nació sus padres no la han querido y la han tratado muy mal su padre el marques, por eso Dominga de adviento estuvo con ella en el parto para recibirla ya que su madre no la quería y sierva María no iba a salir viva de ahí, Dominga de adviento le prometió que si se salvaba no le iba a cortar el cabello hasta que ella se casara, la cuido y la crio con la esclavitud de la casa.

Un día iban a hacer una fiesta en la casa y necesitaban ir a comprar algunas cosas del mercado y mandaron a comprar las cosas a sierva María en el mercado se acerco un perro que ya había mordido a 3 esclavos antes mordió a sierva María en el tobillo izquierdo.

Después de haber sido mordida sierva María regresa a la casa y unos días después le comento lo sucedido al marques, el decide llevarla a un medico.

Después el nos cuenta la historia del marques.- cuenta cómo fue que se casó con su difunta esposa doña Olalla de Mendoza y como conoció a su segunda esposa Bernarda, la madre de sierva María , cuando ella nació no se iba a salvar, Dominga de adviento la salvo, su mama no la quería y la maltrataba mucho.

Sigue la historia de sierva María.- la niña comenzó a presentar todos los síntomas de la rabia y el doctor le dijo que ella ya tenia rabia que la única cura que le quedaba era tener su fe en Dios.

El marques decide llevarla con el obispo y el decide que la niña debe estar internada en un convento el convento de santa clara porque dice que sierva María no tiene rabia sino que esta poseída.

Al llegar al convento la encargada josefina Miranda se olvida de sierva María y la deja abandonada en el jardín del convento, toda la gente que pasaba solo la miraba y algunas monjas que le hablaban no les contestaba hasta que una esclava que hablaba el mismo idioma que ella se acerco y comenzó a hablar con ella.

Después de un rato josefina Miranda se encontró con sierva María y ella estaba cantando y la encerró, ella comenzó a comportase con mucha agresividad y debido a eso ella pensaba que de verdad estaba poseída sierva María.

El marques se entero de lo sucedido así que envió una carta al obispo queriéndola sacar de ahí pero no le dieron mucha importancia, el obispo se empieza a sentir mal y decide ir a visitarla durante todos los días y ahí comienza la relación entre el obispo y sierva María.

Y Cayetano un padre del convento empieza a visitar a sierva María de manera constante y se da cuenta de que sus sentimientos solo hay lugar para encontrar la forma de ayudar a sierva María.

Cayetano va a hablar con ygnacio uno de los encargados del convento encontrándolo en un estado de cayente sumamente triste, para pedirle ayuda con sierva María pero lo único que logra conseguir es una maleta llena de muñecas.

Cuando iba camino al convento paso a ver al doctor Abrenuncio con quien después de una platica encontró confianza y mucha afinidad atreves de los libros.

Con el logro desahogarse de aquello que tanto lo aquejaba. Al final llego al convento a una hora no apropiada para darle a sierva María la maleta llena de muñecas a lo que sierva María lo ve y solamente le escupe el siente disgusto y debido a ese disgusto placer se comienza a flagelar.

El obispo se da cuenta que Cayetano empieza a sentir amor hacia sierva cosa que no debe hacer ya que es un padre y como castigo a pesar de que le duele lo manda con los leprosos y ordena que empiecen los exorcismos hacia sierva María.

Al final de la historia Cayetano sigue pensando en sierva y sierva María es torturada hasta la muerte. Cayetano nunca se contagia de la lepra.

Personajes.-

Sierva María

(protagonista/esférico) En torno a ella gira toda la historia, es valiente, se muestra tal cual es, es hija del marqués y entrar al convento y la tratan muy mal.

Cayetano Delaura

(protagonista/esférico) Es el hombre de mas confianza del obispo. También es muy culto ya que ha leído toda clase de libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com