ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Apasionada Del Idioma Español


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 10

El idioma español es la lengua más hablada del mundo debido al número de personas que la tienen como lengua materna, lo hablan como primera y segunda lengua más de 450 millones de personas. El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo después del inglés, con más de 20 millones de estudiantes, aunque otras fuentes indican que superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países. El español es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que luego del desmembramiento del Imperio Romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances.

Debido a su prolongación y expansión por América, el idioma español es la lengua romance que ha logrado mayor difusión, y resulta ser muy variante ya que no se habla un único español.

Sobre la base de las consideraciones anteriores podemos decir que la población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español, hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones. La demanda de documentos e información en español presenta un crecimiento inmenso y notable. Esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde recientemente la población hispana se convirtió en el grupo minoritario más grande del país.

Por la gran expansión y diversidad en el uso del idioma español surge la “Defensa apasionada del idioma español” por Alex Grijelmo, una literatura contemporánea del siglo XX, el cual muestra una serie de variantes y puntos que ilustran las características y la gran utilidad que hoy en día nos ofrece esta maravillosa lengua, así como también las características que la acarrean junto a la invasión de otro idioma como lo es el inglés.

Resulta oportuno entonces, luego de haber leído el libro estudiar cada una de sus características y relacionarlo en función de la escuela del estructuralismo:

• Una lengua en deterioro:

En este primer punto el autor se da cuenta de que la sociedad valora todo lo externo, y las buenas maneras junto a los aspectos internos se han olvidado o al menos no se le han dado la suficiente importancia.

Lo que más se destaca con respecto a la lengua española en estas apariencias externas, y aquellos que utilizan las buenas maneras en el lenguaje son tomados en cuenta como cursis o de que lo saben todo, y como los dramaturgos, poetas y gentes con gran capacidad a la hora de escribir se sitúan en una esfera social ajena a el resto, es decir son más importantes que lo demás.

En ese mismo sentido la falta de respeto y consideración como elemento social de apariencia ante las demás, se ve expuesta por las grandes personalidades públicas, ya sean políticas, periodistas o en cualquier ámbito público.

La lengua es muy importante ya que refleja el nivel de competencia de los hablantes y al no darle la importancia que merece estamos dejando de un lado una característica importante de la sociedad que nos aboca sin control a una sociedad de imagen.

Para el estructuralismo la lengua en deterioro acarrea y repercute en una variación intensa de la sociedad, ya que este busca las leyes exactas, universales e invariantes de la humanidad que operan en todos los niveles de la vida humana, tanto en los más primitivos, como en los más avanzados, es decir al estar la lengua en deterioro modifica elementos importantes dentro de la esfera social como lo es la imagen y el medio de comunicación con otras personas que ésta nos ofrece.

• La democracia de la lengua.

Es importante señalar que la lengua va evolucionando, pero nunca por normas establecidas por las instituciones o personalidades que en teoría tienen un nivel más alto, sino por el acuerdo común entre los hablantes y que luego las grandes instituciones las reflejan en diccionarios y libros de gramática.

Anteriormente la lengua evolucionaba e iba cambiando porque el pueblo cambiaba al hablarla (como en América con su descubrimiento y la consecuente colonización, por tanto el idioma español fue acogido por los indígenas), sin embargo ahora cambia porque las instituciones nos imponen unas series de normas que debemos seguir para hablar de una manera correcta.

El estructuralismo apoya por completo la idea de que haya una democracia de la lengua, ya que al tener democracia es decir que cada persona tenga capacidad para un acuerdo común entre hablantes y grandes instituciones que posteriormente son reflejados en diccionarios y libros de gramática, mantienen una equidad y un equilibrio grande dentro de la sociedad.

• La gramática y la gimnasia.

Es importante destacar que para hablar bien y cuidar el lenguaje , al igual que para razonar bien y no pasar pena cuando hablamos es necesario haber sido instruido, leer, esforzarse, es costoso pero necesario para mejorar el nivel de los hablantes y de la gente de un país.

Aquellas personas que piden la simplificación de la gramática y ortografía no saben que piden ya que si se simplifica la escritura, las personas (sobre todo los estudiantes) no odiaran estudiar lengua y puede que no la suspendan pero adquirirán un nivel pésimo para el futuro cuando se tengan que relacionar con alguien y no puedan, el nivel de comunicación estaría casi nulo.

Para el estructuralismo el no hablar de una manera adecuada trae una gran deficiencia en cuanto a la forma como nos comunicamos con los demás, y quizás no haya un entendimiento exacto del oyente que nos ofrece una respuesta de acuerdo a lo que hablamos, no se mantiene una comunicación óptima y clara.

• La música y la gramática.

Los escritores han de atenerse a una norma para no cometer errores a la hora de escribir, depende de la gramática y la sintaxis para poder escribir. Del mismo modo el músico que no conozca solfeo y acordes es incapaz de crear una partitura que suene bien, de esta manera es cuando aparece la figura del corrector encargado de la reedición del texto y la eliminación de sus errores, así el autor acaba publicando un texto perfecto. Al igual que un intérprete compone y luego modifica lo que no suena o queda bien.

El estructuralismo apoya esta idea ya que es necesario el conocimiento exacto de cualquier tema en específico para que todo luzca de manera ideal y no hallan errores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com