ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Apasionada Del Idioma Español


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Defensa apasionada del idioma español

Hablar un idioma que admite inmensidad de adeptos en el mundo, como lo es el español, con una tradición enriquecida con el espíritu de cada pueblo, impulsa el orgullo de sus letras, de su música. Y así, entenderlo, apoderarte de él, emanarlo, desierta lo más profundo de tu interior, lo libera.

Somos totalmente dependientes del idioma: somos sus hijos, pero también sus creadores, por tanto, debemos respeto, aprecio y cuidado. Ha sido testigo de nuestra evolución: acuñó una expresión pluricultural. Es que sin él no podríamos hacer nada: charlar con el amigo, querer al novio, amar a la familia, ni concebir un amanecer o divagar la dialéctica.

Yo creo en la humanidad, pues a partir de su lenguaje fue que adquirimos la identidad social. Fue así como ascendió nuestro raciocinio y estamos dichosos de eso.

Me gusta mi lengua. Es de las más ricas gramaticalmente. Aprehenderla es muy complicado porque es vasta y frondosa y esa magnitud nos brinda infinitas posibilidades. Me gusta porque con ella sé quién soy, sé mi nombre y tras él mi biografía y mi bibliografía.

Eternamente, mi idioma sufre el mal uso de sus hablantes, ¿cómo reacciono ante ello? En primer lugar me avergüenza leer o escuchar

Semejantes errores, después me da risa y luego pienso por qué no les importa expresarse correctamente. Me pregunto: ¿no les aburre dirigirse siempre igual?, ¿no les aburre no conocer?, ¿por qué no practican la lectura?

Yo he estado en esas situaciones de comodonerías donde pensar en activar tu mente te fatiga y tomar “información” de la televisión ya es algo. Entonces me llego una luz ilustradora y decidí cultivarme.

Una forma de corregir a la gente de bárbaras pronunciaciones es hacerles notar su desacierto y rectificarlos. Eso podría o no funcionar; nunca está demás hacerlo puesto que sabemos la influencia de nuestros actos. Es esa cuestión para mí indispensable: el hecho de que nuestras obras contagien a los demás.

Me encantaría ser una defensora apasionada del idioma español, aunque para eso necesito conocerla ampliamente. Esta defensa es el producto de la pasión por el habla, por la comunicación. ¿Cómo puedo defender mi idioma?, ¿será redactar en libros o periódicos para informar a la comunidad?, ¿será dar pautas prácticas a medio planeta, al vecino?, ¿será amaestrarme en el tema y predicar con el ejemplo?

Soy una fiel soñadora: la libertad es inalienable y cada quien escoge su manera del habla, no quiere decir

que lo distorsione, sino más bien adecuarlo a tus preferencias y contextos.

Defender mi idioma no lo tomo como el disgustarme por mal-emplearlo, sino como una convicción: salir y realizar mi vida paralela a un lenguaje digno del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com