ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias De La Comprension Lectora


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Una lectura previa a cualquier tema provoca experiencias, que son la base de lo que se quiere enseñar al alumno de segundo grado, cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema específico, no se dispone de elementos para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil, por no decir que pudiera ser imposible. Lo realmente importante aquí es facilitar al niño y al maestro una serie de propuestas de trabajo que le sirvan de herramienta para la buena comprensión de los textos, previo a ponerlo en práctica.

Son innumerables los beneficios que provee una buena comprensión lectora en todos los aspectos del desarrollo de una persona tanto en lo intelectual como en lo personal, es por esto que de aquí parte el interés por dar a conocer algunas maneras de llegar a esta meta que directamente beneficia el aprendizaje de toda disciplina.

El hábito y la comprensión misma de la lectura inicia desde el maternal, desde que le prestamos un libro y le señalamos a los niños donde se lee, desde ahí iniciamos con la lectura y su comprensión.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

(Conceptual, procedimental y actitudinal)

Objetivo conceptual: Explorar y leer cuentos de la biblioteca, externar sus opiniones y sensaciones hacia los textos y escribir un cuento, según los requerimientos de su grado escolar.

Objetivo procedimental: Implementar en los textos de los niños el uso del punto y la coma descubriendo la importancia de su utilización.

Objetivo actitudinal: A partir de secuencias de dibujos los alumnos narren sucesos imaginarios.

DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se enfoca a la problemática “Deficiencia en la comprensión lectora” tendrá duración en el ciclo escolar 2009 – 2010.

CONTENIDOS

Conceptual:

El Cuento.

Procedimental:

La Coma y el punto.

Actitudinal:

La narración.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Conceptual:

Iniciar la clase con la lectura en voz alta de un cuento de la biblioteca del aula y posteriormente solicitar a los niños que externen su opinión sobre lo que escucharon. Pedirles que formen un círculo y que circulen los libros de la biblioteca del aula. Sugerirles que revisen, lean y escojan los materiales que más les gusten o les atraigan, con la intención de que todos los niños conozcan cada título de los libros presentados.

Al finalizar el juego, solicitar a los niños que escriban un cuento con los títulos conocidos, especificando las actividades siguientes:

Entregar una hoja y pedir a los niños que utilicen los títulos que elijan para que escriban su historia (pueden transcribirlos con apoyo de las carátulas o lomos de los libros).

Se respeta el nivel de apropiación del sistema de lectura y escritura de los niños. Pueden acompañar su trabajo con un dibujo.

Procedimental:

Al inicio de la clase el maestro invita a los niños a abrir su libro de lecturas en un texto breve, y lo lee en voz alta sin considerar la puntuación; de los alumnos siguen en silencio la lectura del maestro, después vuelve a leer el texto en voz alta, respetando la puntuación, y pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com