ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina Finanzas Y Administración Financiera


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 5

Defina Finanzas y Administración Financiera:

Finanzas, es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como es activos financieros, y con la administración de los mismos.

Haciendo énfasis, un activo real es un activo tangible, una maquina, terreno o edificio. Estos son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee. Un activo financiero, por otra parte, constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria y que producirá un flujo de efectivo en el futuro.

Administración financiera, es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

2. Importancia de Administración Financiera, fines y objetivos:

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.

3. Evolución de las finanzas en Venezuela:

Comparada con otras áreas de estudio, como la Historia o las Matemáticas, las finanzas tienen una historia muy corta.

El estudio de las finanzas está muy vinculado con otras disciplinas. Como la rama de la Economía, toma de está los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros t y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la Contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasas de interés, tasas de inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y también utiliza herramientas de la Estadística y las Matemáticas.

Cuando las finanzas surgieron como una rama de estudio independiente, a principios de 1900, de ellas destacó el análisis relacionado con el aspecto legal de las funciones, la formación de nuevas empresas y los diversos tipos de instrumentos que las empresas podían emitir para obtener capital.

De 1940 a 1950 se desarrollo un movimiento respecto al análisis teórico y el enfoque de la administración financiera se dirigió al estudio de decisiones administrativas que consideraban la selección de activos y pasivos para maximizar el valor de la empresa en favor de sus accionistas, para lo cual debería maximizarse el valor de mercado de las acciones luego de maximizar la utilidad por acción.

El en decenio de 1960 comenzó el estudio de la Teoría de la cartera, que consiste en analizar la contribución marginal de cada activo al riesgo de la cartera de inversiones. Después, los años 70 empezaron a estudiarse los mercados financieros; más tarde, en los años 80 se le hicieron los estudios acerca de la relación que existe entre el esquema de impuestos de las empresas y el de los accionistas, las imperfecciones de los mercados, surgió las teorías de las agencias y destaco el estudio de las repercusiones de la inflación en la toma de decisiones y en la tasa de intereses. Finalmente en los años 90, se iniciaron estudios relacionados con la desregulación de las instituciones financieras, el crecimiento en las transferencias electrónicas de información y de recursos, y la globalización de las operaciones.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com