ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Proceso De Seleccion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Definición del Proceso de Selección

El proceso que consiste en elegir entre un grupo de solicitantes a la persona más adecuada para un puesto y organización en particular.

Factores ambientales de la Selección

Son factores ambientales los siguientes:

• Aspectos Legales: Analizar este aspecto es esencial para que las organizaciones mantengan prácticas no discriminatorias.

• La Velocidad de la Toma de Decisiones: Tomar una buena decisión y ofrecer a un buen candidato un empleo de 24 horas, para que el candidato no vaya con la competencia.

• La Jerarquía Organizacional: Dependiendo del puesto de trabajo se necesitaran determinado número de verificaciones de antecedentes y múltiples entrevistas dependiendo de la jerarquía que tiene el puesto en la organización.

• La Reserva de Solicitantes: Dependiendo del número de solicitantes calificados el proceso puede ser verdaderamente selectivo o puede convertirse en un asunto de elegir a cualquiera que esté a la mano.

• El Tipo de Organización: Dependiendo del sector de la economía que emplea a las personas (privado, público o no lucrativo).

• El Periodo de Prueba: Es el que permite evaluar las habilidades de un empleado con base en el desempeño establecido en un determinado tiempo, dependiendo de este desempeño el empleado se puede o no quedar en la organización.

Proceso de Selección

1. La Entrevista Preliminar: El propósito básico de este filtro inicial de solicitantes es eliminar a los que no cumplen los requisitos del puesto. Además de ejecutar esta eliminación, el entrevistador estará enterado en otros puestos vacantes en la empresa y podrá dirigir al empleado potencial a otro puesto. Algunos tipos son: Entrevista Telefónica, Entrevista Video Grabada, Entrevista de Empleo Virtual.

2. Revisión de Solicitudes y Currícula: En esta parte del proceso, lo que se hace es que el candidato llena una solicitud de empleo, el empleador la evalúa posteriormente para ver si existe una concordancia aparente entre el individuo y el puesto.

3. Pruebas de Selección: Este tipo de pruebas califican la personalidad, las capacidades y la motivación de empleados potenciales, lo que permite a los gerentes elegir a los candidatos de acuerdo con la manera que se adaptarán a los puestos vacantes y la cultura corporativa. El sector público utiliza las pruebas con más frecuencia que el sector privado y las empresas medianas y grandes las utilizan más que las empresas pequeñas. Las organizaciones grandes cuentan con especialistas capacitados para realizar sus programas de evaluación. Las características de las pruebas diseñadas adecuadamente son: estandarización, objetividad normas, confiabilidad y validez.

a. Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com