ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Textos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

I. Definición de texto

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

 COHERENCIA: Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

 COHESION: la cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

II. Estructura de un texto

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está estructurado. Un texto consta generalmente de:

• Un título

• Una introducción (uno o dos párrafos iniciales)

• Un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto)

• Un final o resumen (últimos párrafos).

2.1) Título

Las palabras de los títulos pueden hacer referencia directa al tema central del texto. Pero, también pueden referirse al tema central del texto, de modo indirecto e irónico o, simplemente, indicar lo contrario de lo que tratará el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com