Español / Definiciones De Psicologia Clinica I

Definiciones De Psicologia Clinica I

Trabajos Documentales: Definiciones De Psicologia Clinica I
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  falgabi  12 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 436   |   Páginas: 2
Views: 62

Psicología Clínica, Medicina Conductual y Psicología de la Salud

Definiciones

Psicología Clínica: área de la Psicología en la que se aplican técnicas de evaluación y modificación de conducta para la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos psicopatológicos.

Psicología Preventiva: constituye un campo de investigación de acción interdisciplinar que desde una perspectiva proactiva, ecológica y ética y una conceptualización integral del ser humano en su contexto sociomaterial real y concreto, trata de utilizar los principios teóricos y la tecnología de la intervención actualmente disponible en cualquier disciplina que resulten útiles para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud física y mental y de la calidad de vida a nivel comunitario tanto a corto como a largo plazo.

Concepto de medicina conductual:

En 1978, se realiza la primer conferencia sobre medicina conductual en Yale y se acuerda una definición:

Disciplina interdisciplinar que integra la Psicología conductual y la medicina, así como el conocimiento y las técnicas relevantes para la comprensión de la salud física y de la enfermedad y la aplicación de este conocimiento y de estas técnicas a la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación.

Sin embargo, esta definición se ha prestado para confusiones con la Psicología de la salud por lo que surge la necesidad de hacer una nueva conceptualización del término:

Aplicación de técnicas de modificación de conducta para la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos físicos o disfunciones fisiológicas.

Medicina psicosomática: área de la medicina que se caracteriza por la aplicación de técnicas procedentes fundamentalmente del psicoanálisis para tratar de explicar la relación entre factores emocionales y la sintomatología de la enfermedad física.

Psicología clínica: área de especialización de la Psicología en la que por medio de técnicas psicofisiológicas se investiga, evalúa y trata los co

mponentes psicofisiológicos de la conducta normal y de los trastornos físicos y psicopatológicos. Se diferencia de la medicina conductual en que, mientras que en ésta se utilizan diversas técnicas de modificación de conducta, en la psicofisiología clínica sólo se utilizan las psicofisiológicas.

Concepto de Psicología de la salud:

Psicología de la salud: es el campo de especialización de la Psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de la salud, especialmente físicos o médicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar de rehabilitar estos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientos de la actual Psicología científica, sobre la base de que la conducta constituye junto con las causas biológicas y sociales, los principales determinantes, tanto de la salud como de la mayor parte de las enfermedades y problemas humanos de salud existentes en la actualidad. (Carboles, 1993) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos