ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Didactica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de la Didáctica

Definiciones de:

1. Didáctica: proviene del griego didas-tekenes que significa:

didas: enseñar tekenes: arte

La pedagogía se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos, metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje y atreves de los dos, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados entre sí que tienen un valor para el sujeto.

3. Comunicación Educativa: Es un proceso realmente educativo que tiene lugar solamente cuando las relaciones humanas se producen en el proceso pedagógico ya que no son únicamente para transmitir información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, lo que propicia al desarrollo del individuo, su personalidad y del grupo escolar, así como la del profesor, ya sea como profesional y persona.

Dicho término no ha sido empleado solamente en relación con la educación escolarizada, sino que está vinculado a diferentes áreas de la práctica social. Por ejemplo, en el área política-ideológica, en la práctica de los medios de difusión masiva y en el área pedagógica, que es la que nos interesa abordar.

En el área pedagógica se distinguen dos enfoques:

 La comunicación educativa instrumental: Es una técnica e instrumento valioso para la educación.

Se atiende aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que el mensaje llegue mejor al alumno.

• La comunicación educativa procesual: En este enfoque los procesos comunicativos no son instrumentos o estrategias de aprendizaje, sino que constituyen su esencia. En este caso se centra la atención en el proceso mismo y no solamente en sus resultados. Se destaca el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso pedagógico. Se tiene en cuenta la contextualización de la acción educativa, considerando los factores socio- políticos que intervienen en la determinación social y el papel de lo individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com