ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios, Ensayo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 12

Gabriel García Márquez: escritor, periodista y premio Nobel de literatura; considerado una de las figuras más representativas de la narrativa y el realismo mágico del siglo XX. Nació en Aracataca, Colombia en 1928, pero a muy corta edad su familia se trasladó a Bogotá. Donde se formó como periodista y también estudió derecho. Fue redactor de diferentes diarios en Colombia. Trabajó también para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a su ideología política izquierdista pasó de 1960 y 1970 en exilio voluntario en México y España. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con” Un día después del sábado”. Publica “La Hojarasca”, su primera novela y “Relato de un náufrago”. En 1958 publica “El coronel no tiene quien le escriba” en la revista Mito. Trabajo en Cuba, México y New York y escribe algunos guiones cinematográficos. El 21 de octubre de 1982 recibe el Premio Nobel por su gran trayectoria literaria..

“del Amor y Otros Demonios” es relatada en Cartagena de las Indias, Colombia, durante la época virreinal y comienza con una especie de prólogo donde García Márquez hace referencia a su trabajo como periodista y le informan del hallazgo de unas criptas del antiguo convento de Santa Clara, lugar donde se desarrollará la mayor parte de la historia de Sierva María; y es allí donde descubre los restos de una niña de doce años, a continuación una breve cita:

“La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. Sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros”[1]

Gabriel García Márquez relaciona esto con una leyenda que le contaba su abuela de una marquesita que tenía un pelo que le arrastraba y que había muerto de rabia debido a la mordedura de un perro y es aquí donde se comienza a narrar la historia de esta marquesita.

La novela está estructurada en cinco capítulos, comienza narrando la mordedura de un perro que se supone puede tener rabia ya que en esa época era una enfermedad muy frecuente y prácticamente incurable. Sin embargo, Sierva María, la protagonista, no sufre ninguna de los síntomas frecuentes de las personas contagiadas. Luego se hacen retrospecciones para contarnos cómo se convino el matrimonio de Bernarda Cabrera y el Marqués Don Ignacio de Alfaro y Dueñas, los padres de Sierva María. La historia avanza con el hecho de que la niña padece de fiebre alta y tiene un comportamiento extraño por lo que hay quienes dicen que se está convirtiendo en perro. Su padre luego de reflexionar acerca del gran abandono que sufre su hija decidellevarla al médico , pero al no ver resultados la lleva con los curanderos con quienes se pone peor. El padre habla con el obispo decide encerrarla en el convento de Santa Clara a pesar de la oposición de la abadesa. El Obispo envía a un hombremuy culto y devoto del Espíritu Santo para exorcizar a María.Sin embargo, después de varias visitas a María, se da cuenta que la niña no está endemoniada sino, asustada, abandonada pero nadie le creé. Cayetano después de que uno de sus ojos queda afectadopor un eclipse de sol, se da cuenta que está obsesionado con Sierva María, así que decide ir a verla a escondidas y pasa las noches con ella viviendo una historia de amor pues ambos se pasan la noche recitándose poemas de amor de Garcilaso de la Vega y prometiéndose casarse y vivir felices. Cayetano hace todo lo posible por sacarla de la cárcel pero los rumores de que él había abusado de ella hacen imposible su diálogo con el Marqués. Es capturado y sentenciado a trabajos de ayuda social con enfermos de lepra, sin embargo él nunca se contagia de la enfermedad y ni tampoco vuelve a ver a María pues condenada a muerte.

ANALISIS

Esta obra trata fundamentalmente de los abusos de la iglesia y de que son tan frecuentes que la gente no se escandaliza, hecho; y la obediencia total de los súbditos ante las grandes autoridades eclesiásticas. A continuación una referencia entre la conversación del doctor Abrenuncio y el marqués en el cual el primero se asusta de la decisión del segundo de mandar a su hija al convento, pues siente que haciendo eso está condenando a su hija a una muerte irremediable debido a la dureza del Santo Oficio en casos de endemoniados:

«Entre eso (encerrarla en el convento) y las hechicerías de los negros no hay mucha diferencia», dijo. «Y peor aún, porque los negros no pasan de sacrificar gallos a sus dioses, mientras que el Santo Oficio se complace descuartizando inocentes en el potro o asándolos vivos en espectáculo público». «Creo que matarla hubiera sido más cristiano…»

También trata de la sociedad y sus costumbres, pues a todo aquello que saliera de los límites impuestos se le tildaba de hereje, brujo, o hechicero y por lo tanto merecedor de la muerte a través de la inquisición. Se nota también un gran prejuicio a lo que no fuera cristiano como el hecho de que Sierva María dominase varias de las lenguas africanas, que cante en ellas o que use ciertos amuletos, demostrando así la nula tolerancia de la iglesia a otras culturas y mucho menos aceptarla como una manifestación cultural o racial o simplemente hacia la gente que pensara diferente, tal es el caso del médico Abrenuncio quien no estaba del todo de acuerdo con las ideas del obispo y en la iglesia lo llamaban hereje para que la gente se apartara de, es decir, era un marginado social. Así pues vemos a una sociedad con un pensamiento muy cerrado a todo aquello que sea diferente a lo que estaban acostumbrados.

Entre las ideas secundarias tenemos la soledad y el abandono en el que está sumergida Sierva María y el deseo de su padre de ayudarla, sin embargo este termina perjudicándola mucho más al enviarla al convento y lo que la llevará a una muerte segura. Descuido solo del padre, sino también de la madre quien se percata de su ausencia mucho tiempo después. Otro tema es el amor como una forma de asumir la incomprensión de la sociedad, un amor que no superará las barreras que esta ha construido.

ANALISIS DE PERSONAJES

La protagonista es Sierva María de Todos los Ángeles, quien nació sietemesina y debido a una promesa no le iban a cortar el cabello sino solo hasta cuando se casara. Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com