ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Exterminio A La Educación Inclusiva: Una Visión Desde La Discapacidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

El tema engloba toda la trayectoria de la historia de la Educación Especial desde sus inicios hasta la actualidad. SI bien algo ha cambiado, especialmente en terminología, aún queda camino que recorrer.

Yo creo que el trato hacia las personas con discapacidad está completamente ligado a las diferentes épocas, y el tipo de pensamiento que predominaba. Sociedad, cultura, estatus y formación educativa. Me parece increíble seres que se consideran incivilizados como los nómadas eran más conscientes de las personas con discapacidad y eran considerados importantes dentro de su sociedad. Que civilizaciones sucesoras, que se supone deben ser más avanzadas.

Siento que todo se basó en la ignorancia, individualismo y conformismo. De reaccionar ante una situación hasta que algo realmente grave suceda. El cual predomina aun en la actualidad. Además creo que todo pasó como debía, pues del trato o mal trato que se le daba a la persona con discapacidad por ejemplo en el Modelo Tradicional, fue que fue surgiendo la necesidad en el ser humano por crear respuestas o soluciones.

En un inicio, el abordaje fue completamente médico. El individuo era visto por su discapacidad, como un paciente, y el tratamiento era más que nada remedial. Pero gracias a esa visión fue que surgieron las diferentes ramas o profesiones, como terapeutas o educadores, médicos especialistas, que hoy día son agentes importantes en el tratamiento o apoyo de niños con necesidades educativas.

Con la iniciativa de la integración - normalización, se creía disminuir la brecha, clasificación, etiquetación o segregación, que a raíz del surgimiento de la clasificación de los “déficits”, para su tratamiento y diagnóstico, se había creado.

Sin embargo, la segregación continuó, pero de manera maquillada. Porque pensaban en preparar a la persona con discapacidad para una futura inserción a la sociedad en general, pero estudiaban en instituciones aisladas y no existía la probabilidad de continuar estudiando luego y mucho menos obtener un trabajo.

El informe Warnock, fue el que dio un giro extremo a la concepción de la discapacidad, y el abordaje educativo. Fue un golpe a la forma de pensar, en especial de los educadores y obviamente a personas cercanas a personas con discapacidad, y claramente a las mismas personas con condiciones específicas, principalmente permanentes, en cuanto a sus propios derechos. Fue definitivamente, el puente a la nueva visión o modelo de Vida Independiente; donde el individuo está más claro que la limitación es meramente social, no individual. Además surge, el término de atención a la diversidad, no solo por discapacidad, sino, cultural, religiosa o política.

Por otra parte; de la visión de que el medio debe ajustarse a la persona con discapacidad, pueden salir muchas acciones doble filo. Por ejemplo, cuando se dice que el cambio debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com