ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

1. Según Larez (1998) Es definido como la rama del derecho publico, interno que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la administración.

2. Según Gordillo (2002) Es una rama del derecho publico que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta.

3. Según Brewer (2006) Rama del derecho publico que regula los sujetos o personas jurídicas que conforman el estado; la administración publica como complejo orgánico de esas personas jurídicas estatales, su organización y funcionamiento; el ejercicio de la función administrativa dentro del estado.

4. Según Gabino Fraga: Es la estructura y organización del poder ejecutivo, los medios patrimoniales y financieros que la administración publica necesita para su función y sostenimiento con el ejercicio de las facultades que el poder publico debe realizar bajo la forma de función administrativa, así como la situación de los particulares con respecto a la administración.

5. Según Acosta Romero: Conjunto de normas del derecho publico que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del estado que se identifica con la administración publica o poder ejecutivo, sus relaciones con otros organismos del estado, con otros entes públicos y con los particulares.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Fuentes primarias: Son las que contienen y nos dan un derecho directamente aplicable. Dado el principio de estabilidad de las ramas, como fuentes primarias se encuentran las leyes que aprueba el poder legislativo, o los reglamentos que dicte la administración. Las fuentes primarias son escritas y sus caracteres son:

• Generalidad: Van dirigidas a una pluralidad de sujetos.

• Publicidad: No cabe normas secretas han de ser publicadas en los diarios oficiales para después entrar en vigor.

• Jerarquización: Nos recuerda la existencia de normas inferiores y de otras superiores. Esto tiene especial relevancia en cuanto a la posible modificación de unas normas por otras.

• Pervivencia hasta se derogación: Las normas se hacen para que duren en el tiempo hasta que otra norma de igual o superior rango la derogue.

• Vacación de futuro: Las normas regulan circunstancias presentes y futuras, hacia delante ( son irretroactivas). Excepcionalmente pueden regular situaciones pasadas ( retroactividad)

2. Fuentes Complementarias:

• La costumbre: Son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com