ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal Con Otras Ramas


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Civil

De conformidad con la teoría de la doble personalidad del Estado, éste puede celebrar actos con los particulares, no como poder soberano, sino como un simple particular, contratando o celebrando operaciones que son reguladas por la rama del derecho a que pertenece el acto. Muchas de las operaciones de naturaleza civil que celebra el estado le reportan ingresos.

Derecho Mercantil

En virtud de que el Estado no trata de lucrar con las contribuciones que impone a los particulares, sino de obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en bien de la saciedad, las normas jurídicas que rigen la creación y percepción de los tributos, así como las que regulen las relaciones entre los contribuyentes y la Hacienda Pública, no pueden reputarse de naturaleza mercantil.

Derecho Constitucional

Ésta es una rama que acoge los principios fundamentales para la vida en el Estado. La relación entre este derecho y el tributario es bastante contrario: la Constitución no apoya las obligaciones a cargo de terceros (recaudación, retención, etc.), el procedimiento económico-coactivo (una de las particularidades del Derecho Tributario), lasmultas por violaciones a leyes tributarias impuestas por la autoridad administrativa, los casos de exención de impuestos, el pago de impuestos por parte de extranjeros.

Derecho Procesal

Es indiscutible que para la resolución de las cuestiones relativas a lo contencioso tributario y al procedimiento de ejecución, hay que acudir a los procedimientos y reglas de esta disciplina. La materia tributaria ha tomado de esta rama los principios y las bases fundamentales para establecer los recursos administrativos, así como para el desahogo de las pruebas.

Derecho penal

Los principios generales de este derecho si tienen aplicación en el campo de las infracciones administrativas, dado que no existe una diferencia sustancial sino de grado entre los llamados delitos tributarios que se sancionan por la autoridad judicial mediante el proceso correspondiente y las contravenciones o infracciones administrativas sancionadas por la autoridad administrativa, según procedimiento de la misma índole, ya que tanto unos como otros consisten en un acto u omisión que transgrede las normas fiscales, existiendo en ambos elementos subjetivos de la culpabilidad.

Derecho Internacional Público

Es este derecho se encuentran los principios y las normas que tratan de impedir la doble tributación internacional o que un contribuyente se escape de la tributación en cualquiera de ellos.

Derecho Administrativo

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com