Español / Derecho

Derecho

Informe de Libros: Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  Venomsa  29 enero 2013
Tags: 
Palabras: 989   |   Páginas: 4
Views: 128

Principio de Congruencia en la Sentencia.

La congruencia es un principio procesal que hace a la garantía del debido proceso, que marcan al Juez un camino para poder llegar a la sentencia, y fijan un límite a su poder discrecional. En el proceso civil el Juez no puede iniciarlo de oficio, ni tomar en cuenta hechos o pruebas no alegados por las partes, y a ellos debe limitarse la sentencia: solo a lo peticionado en la demanda. La congruencia aquí se manifiesta en la adecuación entre lo pedido y la decisión judicial contenida en la sentencia. Ésta debe estar referida exclusivamente a las partes intervinientes, referirse al objeto o petición (desalojo, escrituración, incumplimiento contractual, etcétera) y a la causa (fundamentos) concretos en litigio, sin considerar aspectos o probanzas que las partes no hayan aportado.

El Juez en su sentencia, debe expresar en los considerandos el porqué de su decisión, haciendo alusión a los hechos que las partes invocaron y a las pruebas producidas y aplicando las normas jurídicas pertinentes. A posteriori, la parte dispositiva condena, absuelve o reconviene pero siempre de acuerdo al petitorio.

Una sentencia incongruente es arbitraria, pues excede la potestad del juez, ya sea que decida más de lo reclamado, o menos de lo que fuera pedido, o sobre cuestiones no articuladas.

En caso de apelación, el Tribunal de Alzada debe limitarse a decidir lo que fue motivo de la expresión de agravios, no pudiendo modificar la sentencia perjudicando al impugnante. El pronunciamiento de apelación debe ser expreso y debe sustentarse en la mayoría absoluta de votos.

Principio de Consumación Procesal.

Este principio consiste fundamentalmente en que una facultad procesal se extingue con su práctica, se consume por su ejercicio. La demanda contestada en tiempo produce la clausura del grado procesal correspondiente a la contestación de la demanda; es decir, una vez que el demandado contesta la demanda inicial del actor, se extingue la posibil

idad de exista una ampliación a la contestación de la demanda.

Asimismo el principio de Consumación Procesal, sufre ciertas anomalías, ya que no todo ejercicio de facultades trae consigo la consumación procesal de las mismas; por ejemplo:

El ofrecimiento de pruebas en materia procesal civil, el Código de Procedimientos Civiles, permite presentar varios escritos de ambas partes, dentro del término legal.

Principio Contradictorio o de Contradicción.

El principio de contradicción es uno de los principios de Derecho procesal, que tener fuerza en función de la legislación procesal de cada ordenamiento jurídico y de la materia sobre la que verse el litigio.

El Principio de Contradicción, significa que el juez no podrá definir una pretensión o reclamo del actor, si la persona en contra de quien ha sido propuesto no ha tenido Oportunidad de ser OÍDA. Es el principio que se enuncia como el del audiatur ex altera pars.

O, nadie puede ser condenado sin habérsele oído

Cabe puntualizar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos