ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

El propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la agencia humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra. Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y, por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.

Un caso concreto que permite evidenciar las particularidades del problema mencionado es el colombiano. Durante aproximadamente 40 años, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemática violación a los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural. Tan sólo en el año 2003 se presentaron, por cuenta de los grupos ilegales 23.013 homicidios, 3.387 secuestros extorsivos, 121 masacres y cerca de 175.270 nuevas personas desplazadas

Enfrentar y detener dicho fenómeno se torna cada vez más complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones; sin embargo los derechos humanos implican obligaciones a cargo del Estado; por lo tanto, es el Estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, así como de su incumplimiento o violación. Si existen además actores armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estarían cometiendo una infracción al derecho internacional humanitario

Ahora bien, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han asumido el papel de recoger y divulgar las diferentes denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, la magnitud de la población afectada es tal que gran parte de las violaciones no llegan a ser reconocidas institucionalmente y permanecen en la impunidad. De igual forma, es necesario tener en cuenta que existe una disputa entre el gobierno colombiano y las ONG a la hora de sustentar, cualitativa y cuantitativamente, la realidad del fenómeno. Es por eso que muchas de ellas han acusado al gobierno de persecución política. Lo anterior puede ser entendido bajo la diferencia ideológica presentad por cada uno: las ONG con una posición critica y pasiva, frente a la posición del gobierno colombiano, que ha radicalizado su discurso y ha atacado a muchas de las organizaciones de derechos humanos

Además de lo expuesto hasta el momento, Colombia evidencia una paradoja al presentar un nivel de violencia muy elevado –junto a una constante impunidad- y una sobreabundancia de normas y leyes que, al no ser respetadas, acaban en demostrar la inoperancia del Estado.

El caso colombiano es un claro ejemplo de cómo un discurso, como el de los derechos humanos, bajo condiciones de conflicto y violencia, genera una gran dificultad para ser llevado a la práctica. Se encuentra, entonces, que tanto el discurso como la realidad carecen de una misma orientación y que aspectos como los Derechos Humanos no deben ser estudiados y exigidos de la misma forma que se hace en otros contextos y sociedades, donde la violencia y la desigualdad no son algunos de los factores que los caracterizan.

En el mundo los organismos defensores de DDHH e investigadores sociales, han denunciado las violaciones de DDHH en las que se han visto involucradas empresas petroleras y países interesados en quedarse con reservas y controlar rutas de oleoductos. De ese accionar Colombia no es ajena.

En el caso colombiano, los jefes paramilitares como Carlos Castaño han manifestado frente a lo complejo del fenómeno y sus nexos con la economía colombiana.: “en Colombia no saben quiénes son los grandes dirigentes de las Autodefensas en el país, el día que los conozcan, nosotros los jefes de los bloques y los máximos dirigentes de las AUC, somos la cara militar de este gran fenómeno que se llama paramilitarismo”. …" los contratos con ECOPETROL, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena Cormagdalena los contratos en las corporaciones regionales,” “Barrancabermeja era el último reducto en el Magdalena Medio en tomarnos y los fuimos cercando desde Puerto Berrío, desde Sabana de Torres, desde Yondó y el río Magdalena y desde esa base que teníamos en la Meseta de San Rafael, allí recuerdo que nos hacían fila candidatos, ex alcaldes de la zona de Barrancabermeja y los municipios cercanos; por allí pasaron la famosa representante Yidis Medina, esa que le dio el voto al presidente Álvaro Uribe para ganar la reelección, por allí paso el famoso 'Tuerto' Gil, hoy Senador de la República, por allí pasaron aspirantes a alcaldías en el Magdalena Medio, y contratistas de ECOPETROL, Barrancabermeja para nosotros es un sitio estratégico, porque ahí no más esta la serranía de San Lucas, el Valle del río Cimitarra, el petróleo, minas de oro, ese lugar es el corazón del país por eso nos tocó hacer limpieza a los comunistas que tenían esa ciudad de vuelta y media.

eligieron a su alcalde. Barrancabermeja era un cáncer para nosotros”. (La batalla final de Carlos Castaño, Cap IV, Alfredo Serrano Sabala).

Manifestaciones similares han realizado Vicente Castaño, Salvatore Mancuso y otros jefes paramilitares, quienes coinciden en que su financiación en buena parte era asumida por las empresas que se beneficiaban de su presencia militar en las zonas donde actuaban.

Los siguientes hechos son prueba de lo que ocurría en el sector petrolero colombiano:

1. En junio del 2007, se conoce un video en el que Ernesto Báez, comandante paramilitar, en una reunión política en le Magdalena Medio, presenta la candidatura de Carlos Clavijo y Carlos Higuera, al senado de la república, invita a la comunidad de Barrancabermeja a respaldar estos nombres.

2. En el año 2008, la fiscalía general de la nación dicta medida de aseguramiento contra el senador Carlos Higuera, el ex congresista formó parte de la junta directiva de Ecopetrol, tras ser nombrado el 16 de septiembre de 2002.

3. En diciembre de 2009 Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, en versión de justicia y paz, relato hechos en los que se vincula a funcionarios de ECOPETROL en el magdalena Medio a todo el hurto de combustibles.

4. En noviembre de 2008, el segundo día de versión libre el desmovilizado paramilitar de las Autodefensas Unidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com