ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Indigenas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se tiene como objetivo dar a conocer más a fondo sobre los derechos en los pueblos indígenas, pues mucha gente no tiene claro los derechos indígenas y más que nada no les prestan atención y esto debe ser algo que todo mundo debería saber y tener en cuenta.

Al oír sobre derechos indígenas ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?, ¿qué son los derechos indígenas?, bueno esto se puede definir como “aquellos derechos que pertenecen a los pobladores originarios de un territorio que ha sido invadido y colonizado por forasteros.” Definido por Wikipedia. Al ya saber que son los derechos indígenas deberíamos saber cuáles son estos, claramente en los derechos indígenas están implícitos los derechos humanos más básicos de la vida, sino también los derechos sobre su cultura, religión, lenguaje y territorial.

El reconocimiento de los derechos indígenas se remonta a por lo menos al período del Renacimiento. Junto con la justificación del colonialismo con un propósito más elevado, tanto para los colonos y colonizados, algunas voces expresaron su preocupación por la forma en que los pueblos indígenas han sido tratados y el efecto que tuvo sobre su sociedad.

Se sabe que los pueblos indígenas han sufrido injusticias por haber sido desposeídos de sus territorios, tierras y recursos y que en muchas partes del mundo no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión y son discriminados por su idioma, por su color de piel, por su situación económica o por sus formas de pensar diferentes.

Los derechos indígenas son reconocidos y respetados de maneras diferentes en cada gobierno. A menudo los pueblos indígenas se juntan para crear organizaciones propias, con el objetivo de promover sus intereses en común.

En 1989 se aprobó el convenio 169 de la OIT el cual habla sobre los pueblos indígenas y tribales, este convenio hace hincapié a los derechos de trabajo para los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación. Determinando la protección de "los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios" de los pueblos indígenas, y define "la importancia especial que para las culturas de nuestro territorio y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios". Así como la importancia de las actividades económicas tradicionales para su cultura. También que los servicios de salud para indígenas deberán organizarse en forma comunitaria, incluyendo los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Los programas de educación "deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores" y además, "deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas".

Hasta ahora 22 países han lo han ratificado y adoptado: Argentina, Bolivia, Brasil, República Centro Africana, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, Ecuador, España, Fiji, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ahora hablaremos de un caso más específico, en México, puesto en México existe demasiada discriminación y poca ayuda hacia los indígenas. La nación mexicana no toma en cuenta a sus pueblos indígenas y al no tomarlos en cuenta nunca se podrá solucionar los problemas que ahora vivimos y no se puede esperar que en un futuro haya más igualdad si no lo implementamos desde ahora. Esta manera de ignorar a los pueblos indígenas hace solo se tome en cuenta un tipo de mexicanos y en cambio dejamos fuera a más de 60 culturas indígenas de las decisiones y de la resolución de seguir siendo mexicanos.

Se debería poder convivir entre pueblos indígenas y no indígenas con base a el dialogo y al respeto. Pero, sobre todo, con la firme convicción que somos iguales a los tarahumaras, a los triquis, a los choles, a los coras, nahuas, mayas, o cualquier otro mexicano indígena.

Si lo anterior se lograra seria aplicar a nuestra vida cotidiana esa multiculturalidad que tanto se dice que enorgullece a nuestra nación.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com