ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Profesional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Retos personales y profesionales de un alumno universitario.

"Lo difícil no son las ideas nuevas, sino escapar de las antiguas" Keynes

El objetivo general de este trabajo es contribuir al conocimiento de las diferentes actividades que puede desarrollar el profesional de la información en la medida en que aplique sus conocimientos. Los objetivos específicos son determinar las diferentes actividades que el profesional de la información puede desarrollar con éxito, combinar de manera integral el pensamiento, sus conocimientos, iniciativas, comunicación y las nuevas tecnologías con actitud y aptitud. También dar a conocer los aspectos que afectan su imagen y cómo lograr una nueva imagen de este profesional.

Desde el principio, hace más de un siglo, las bibliotecas han gozado de gran respeto, y mucho se ha escrito de su incalculable significado, pero ha prevalecido la opinión de que el bibliotecario era sólo un custodio que cumplía sus funciones si preservaba los libros de pérdidas y en gran medida de las polillas.

Desde la antigüedad hasta principios de los años 70, las instituciones de información tienen un carácter eminentemente cultural y su objetivo primordial es la protección de bienes, pero divorciadas del proceso social. Tienden al perfeccionamiento interno: conservación y ordenamiento. El trabajo se realiza de forma manual o con el auxilio de dispositivos mecánicos.

A partir de los años 70, hasta gran parte de los 80, surge INTERNET, y se crea una infraestructura tecnológica que posibilita perfeccionar procesos internos, como productos y servicios. Se crean bases de datos, CD-ROM, y poderosas redes de telecomunicación, con rapidez en las comunicaciones. La contradicción es entre su objetivo esencial y la satisfacción de las necesidades sociales de información.

En la década de los 90 se da un nuevo enfoque denominado estratégico, caracterizado por reordenar toda la institución bajo el principio de generar un pensamiento "de afuera hacia dentro", con la realización de un estudio de necesidades, prestación de los servicios, educación de los usuarios y promoción, lo que implica influir en el entorno, para satisfacer necesidades de los usuarios.

A las puertas del tercer milenio y en la llamada era de la información, todavía existen grandes preocupaciones dentro de la profesión, más que fuera de ella, acerca de nuestra imagen.

La situación económica, demográfica y social en general torna el ambiente laboral y profesional más competitivo y obliga, tanto a los profesionales como a las organizaciones a encarar estas situaciones enfrentando la gestión de la imagen y estratégico crítico.

Como plantea Peter Drucker: “el saber es hoy el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción (suelos, recursos naturales, mano de obra y el capital) se han convertido en secundarios porque en esta nueva era todo recae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com