ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cultural Y Manifestaciones Artisticas De Honduras En La Epoca Colonial


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  3.109 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE APUNTES SOBRE EL DESARROLLO CULTURAL Y LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE HONDURAS EN EL PERIODO COLONIAL.

La primera universidad que surgió en América fue la de santo domingo en 1538. Posteriormente surgieron universidades en lima, en 1551 y la de México en el mismo año, en el caso de Centroamérica se creó la universidad de san Carlos de Guatemala en 1676, en el resto de provincias no se centros de enseñanzas mayores, por lo tanto todas las demás provincias quedaron opacadas por el esplendor cultural y intelectual del que gozo Guatemala.

Vale afirmar que durante el periodo colonial la iglesia en Honduras nunca fue una institución tan rica como el resto de América, por lo tanto, tenía que recurrir al Real Erario para la adquisición de fondos para la construcción y mantenimiento de las iglesias, conventos, hospitales, orfelinatos,etc.

El arte escultórico en el periodo colonial de Centroamérica logro desarrollar una escuela altamente calificada, cuyo principal exponente fue al guatemalteco Quirio Catano, autor del todavía venerado Cristo de esquipulas en 1595.

En honduras destaco la escuela de Comayagua la cual estuvo fuertemente influenciada por la escuela guatemalteca derivada del escultor Quirio Catano. Paralelamente al desarrollo del arte escultórico, también se dio un apogeo del arte pictórico en Honduras, que si bien es cierto no alcanzo la estatura de la escuela pictórica de México y Perú, si dejo una huella indeleble que no tiene que envidiarle nada al desarrollo en el resto de la capitanía general de Guatemala.

De hecho la preponderancia del trabajo artísticos de los estaba enfocada eminentemente la pintura religiosa. Para el caso tiene constancia que en principios del siglo XIX, el pintor Toribio Torres oriundo de Comayagua un contrato para copiar los retratos de 12 obispos de Comayagua que estaban en la sala capitular de la catedral de dicha ciudad.

El ejemplo más notable que dejo ese movimiento fue la figura del pintor José miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com