ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Textos Expositivos Y Textos Argumentativos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  5.451 Visitas

Página 1 de 6

1. LAS MUJERES

San Juan Crisóstomo decía “cuando la primera mujer hablo, provoco el pecado original.”; siempre a través de la historia se ha reducido a la mujer a condiciones vagas, insignificantes y descalificadoras. Pero si miramos atrás, no son las mujeres las que han labrado gran parte de la historia.

Inicialmente, de épocas de las cavernas, se encuentran pintados en las paredes de estas, de forma delicada y detallada todo aquello con lo que tenía contacto el hombre y la mujer, animales, naturaleza, caza; esta ultima desarrollada en su mayoría por el hombre, ese mismo que era fuerte, corpulento, brusco y tosco, que peleaba cuerpo a cuerpo con los demás; como es que este hombre, podía hacer este tipo de pinturas con tanta delicadeza y detalles; tal vez fue obra de la mujer, mientras esperaba en la caverna a que su hombre cazara o peleara con los demás.

En Francia, una joven de 19 años, analfabeta y que fue catalogada de loca, por sostener que Dios y los ángeles le hablaban, “No hay nadie en el mundo que pueda liberar a Francia, solo tu Juana”. Encabezo un ejército contra los soldados ingleses, hasta que la vencieron y la hicieron prisionera, luego la entregaron al rey y gobierno de Francia, quien luego de un juicio, fue quemada viva; años después la convirtieron en Santa, símbolo de la cristiandad y de Francia. Que hubiera pasado con Francia y su libertad si aquella joven no hubiera encabezado la batalla de la libertad contra el ejército ingles.

En general, toda la historia está marcada por hechos en donde las mujeres que en algún momento marcaron la pauta, hicieron la diferencia y guiaron al resto del pueblo a un futuro mejor; el caso de Chile y la época de la dictadura de Pinochet, en donde Violeta Parra, una artista, cantante que a través del arte trasmitió a los habitantes del pueblo que llevaba su nombre, la decisión de no dejarse imponer un nombre diferente al de aquella campesina a la que le rendían homenaje. Solo porque les trasmitía alegría amistad y el vivir en armonía entre todas las personas, sin ir más allá; solo siendo misionera de paz y alegría a la gente.

2. PALABRAS PARA NO OLVIDAR

Jaime Garzón, Crítico del poder y humorista; de profesión periodista; en la conferencia dada en la universidad autónoma de Occidente en Febrero de 1997; proponía al grupo de asistentes encontrar las causas por las cuales el país se encuentra en una profunda crisis.

“debe ser que no hemos asumido nuestra propia identidad”, afirmaba Jaime; Por Ejemplo “lo que nos enseñanza a los colombianos no tiene que ver nada con las necesidades que tenemos los colombianos”; nada de lo que nos enseñan en el colegio, hace crecer a las personas como integrantes de una sociedad, no son bases de una convivencia ciudadana.

Hay una antilógica al orden en nuestra sociedad, lo explica Jaime con este ejemplo “es absurda nuestra lógica, cuando un hombre tiene tres novias es un putas, pero cuando la mujer tiene tres novios en una puta”; Adiciona además, que nosotros nombramos funcionarios públicos, para que le funcionen al público, pero terminamos rindiéndoles pleitesía.

Los colombianos no tenemos una cultura de la propiedad, cuando alguien pide el cambio de rumbo una cambio de formas de cómo se están haciendo las cosas, la respuesta de los colombianos es “es que no hay lideres”; y esperamos a que nos solucionen el problema, que somos nosotros mismos con la falta de convivencia ciudadana, el desorden de nuestra sociedad y la falta de conciencia colectiva; Cita Garzón “tenemos una posición Cómoda e individual ante la vida, el problema soy yo, me salvo yo y el resto friéguese”. Como se cambia esto “Empiece a ser cívico, mínimamente cívico”.

No hay sociedad Civil, porque no nos hemos concentrado en organizar centros de estudio, grupos de estudio; Enfrentar el problema y hacer cumplir las obligaciones del estado, con las herramientas que tenemos; por ejemplo la tutela.

El escoger lideres diferente, que se interesen por la cultura ciudadana, el que el pueblo entienda que el progreso y el desarrollo de un país no es solo construir vías, en las que podamos transitar a toda velocidad, pero agrediéndonos. Por Ejemplo, Antanas quien en la alcaldía de Bogotá desarrollo una labor más educativa que constructiva.

Garzón, a modo de moraleja nos deja dos cosas: 1. Reaccionar y hacer uso de las herramientas que ternemos en nuestro país, como el voto o la tutela. 2. La traducción indígena del artículo 11 de nuestra constitución dice “ nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal a una persona aunque piense o diga diferente”. Con que nos aprendamos este artículo, podemos garantizar que en un futuro, o el futuro del país que le queda a nuestros hijos será un poco más agradable.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Aplicar a través de ejercicios la teoría del los tipos de escritos expositivos y argumentativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com