ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Dentro Del Aula


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 5

Primeramente es importante puntualizar que el lenguaje es una de las conductas primarias innatas del ser humano que más tarde se convierte en la base de toda comunicación, y dada su complejidad, se estructura en niveles lingüísticos que se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje, estos son: fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Cuando un nivel de lenguaje se encuentra estancado, surgen dificultades lingüísticas que pudieran tener su explicación en las condiciones ambientales desfavorables, como nivel socioeducativo de las personas con las que se convive cotidianamente o el comportamiento excesivamente sobreprotector. Cuando esto ocurre, se dan algunas particularidades en el uso del lenguaje. Estas posibilidades en su variación lingüística nos indica el grado de desarrollo que presenta cada uno de los niveles, surgiendo el lenguaje vulgar, coloquial y culto.

En base a las observaciones realizadas a mi objeto de estudio, descubrí que aunque a veces utilizan el lenguaje vulgar y coloquial, a través de oraciones cortas, desorganizadas y sin orden lógico, presentando deficiencias en la fonología, morfología y sintaxis, este es cada vez es menos recurrente, ya que el ir incrementando y enriqueciendo su vocabulario como consecuencia del nivel cultural, les permite ordenar sus ideas al hablar o escribir sobre un tema determinado. Estas observaciones me permiten entender el posicionamiento que algunos autores hacen al afirmar que los niveles de lenguaje inician prácticamente desde el nacimiento, pero ninguno se atreve a fijar la temporalidad de estos, y mucho menos a establecer límites que indiquen la superación satisfactoria de dicha etapa, ya que en la adolescencia o edad adulta puede haber alteraciones que dificultan la comunicación, siendo un síntoma claro del estancamiento que presenta el sujeto en alguna etapa lingüística.

Como todo grupo social, el uso del lenguaje presenta algunos rasgos que me permiten observar ciertas deficiencias que dificultan la comunicación entre los sujetos que hacen uso de este instrumento como medio de expresión. El desarrollo lingüístico ha presentado ciertas variantes que me permiten ubicarlo, en parte, como un proceso de adaptación a estímulos externos. Si retomamos el estancamiento del nivel lingüístico como consecuencia de las condiciones ambientales desfavorables, es clara la influencia de los postulados conductistas de Skinner en donde el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el medio le proporciona al sujeto. Pero por otro lado, al ir enriqueciendo el vocabulario e ir introduciendo nuevos conceptos en el uso diario, están poniendo en juego sus habilidades inteligibles tal y como lo afirma la teoría cognitiva de Jean Piaget quien presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, y que se requiere de esta para apropiarlo.

Estudiar el lenguaje y sus niveles es un tema por demás complejo, y más cuando lo situamos en un grupo social. En un salón de clase, los sujetos escolares son seres sociales dinámicos, y este dinamismo hace que los signos lingüísticos tengan una temporalidad en su uso y en su significado. También es preciso recordar que cada persona posee diferencias, producto de diversas culturas y ambientes familiares, creando diversas personalidades, habilidades, gustos y actitudes cuando se convive con otra. Sin embargo, esto no impide que se puedan encontrar algunas variantes que proporcionen ciertas ventajas en su uso, y que permitan ir superando algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com