ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno Sustentable


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA BRIÓN

MUNICIPIO BRIÓN – ESTADO MIRANDA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

9NO SEMESTRE

CATEDRA: ECONOMIS SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO

PROFESORA:

ANTONIO RUBIO

TRIUNFADORES:

Jessica Rojas C.I:14.876.771

Juana Rojas C.I: 6.813.064

Jhonny Merchan C.I:18.366653

NOV 04/ 2014

Introducción

Durante el último medio siglo, el país ha avanzado dentro de una economía que se ha caracterizado por ser mono productora, rentista y petrolera, donde el sector petrolero ha tenido un peso muy fuerte en comparación con el resto de los sectores y la producción de bienes y servicios no ha satisfecho los requerimientos de la población.

Resulta, entonces, una economía no petrolera ahogada por la economía petrolera, altamente informalizada, con poca capacidad exportadora y alta presencia de actividades de servicios, cuyas empresas se localizan en función del consumo interno y no de los recursos, con excepción de las empresas básicas.

Ante esa situación, se requiere la instrumentación de una política fundamentada en un modelo productivo intermedio que articule la acción de comunidades organizadas en unidades productivas con los agentes dinamizadores para conformar núcleos de desarrollo endógeno adecuadamente ubicados en el territorio.

Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son “iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

1. Desarrollo Endógeno Socialista

Representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Sino, por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI. El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), parte de la praxis comunitaria, consientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaría los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.

El Desarrollo Endógeno Socialista ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es el trabajo comunitario consiente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano

2. Relación con las formas sociales de organización económicas

De manera que, para lograr el Desarrollo Endógeno Socialista como modelo político, es necesario desarrollar un modelo económico que obedezca a las realidades comunales, es decir, una Economía Comunal; donde las comunidades sean las propietarias de los medios de producción y distribución de los bienes que allí se producen. Además, se requiere un modelo social donde las comunidades organizadas y mancomunadas en forma de Comunas de Desarrollo Endógeno Socialistas, puedan desarrollar sus potencialidades locales, y también puedan asegurar su sustentabilidad a través de mecanismos de defensa popular comunal que le permitirán despejar las amenazas al desarrollo endógeno socialista.

a) Cooperativa: Las Cooperativas son empresas de carácter social integradas por personas con necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, que se asocian para desarrollar algún tipo de actividad productiva. A través de las Asociaciones Cooperativas integradas por los habitantes de las localidades donde se desarrollan los núcleos de desarrollo endógeno socialista, las comunidades reciben el apoyo del Estado, que se traduce en formación con valores socialistas, capacitación para el trabajo, financiamiento, etc.

Organismo de integración:

c) Empresas de producción social: unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

d) Sociedades mercantiles: La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se de­signa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran. Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obte­ner mayores beneficios en cuanto a sus intereses. Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cual surge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com