ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Subdesarrollo económico

Llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos donde muchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensa mayoría no puede asistir a la escuela ; donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación.

Al conjunto de países subdesarrollados se le conoce bajo el nombre de tercer mundo, y muchos formaban parte de los imperios coloniales. Con todo, la expresión tercer mundo, aunque ha dejado de ser exacta, se ha convertido en un símbolo destinado a alertar a la conciencia internacional sobre las dificultades existentes de un numeroso grupo de hombres y mujeres, que se encuentran marginados del orden económico internacional y que viven en situaciones de penosa necesidad.

El atraso que presentan los países subdesarrollados respecto de los desarrollados, se ha tratado de medir cuantitativamente mediante la comparación de indicadores parciales o de índices sintéticos, que generalmente vienen representados por niveles de renta por habitante.

Características

Las características del subdesarrollo se traducen en baja productividad, altas tasas de desempleo y subempleo, dependencia del sector primario y escaso desarrollo de las actividades secundarias y terciarias. Derivado de esta situación, y a su vez causante de las misma, nos encontramos con deficiencias en el capital, en el sistema financiero, en la organización empresarial, etcétera.

Los países menos desarrollados en muchas ocasiones presentan una oferta muy potente de recursos naturales aunque la mayoría de las veces son las empresas multinacionales las que sacan la mayor provecho de su explotación. En lo que hace al factor trabajo, existe mucho desempleo y baja cualificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com