ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Historico De Las Ciencias


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Desde la filosofía griega se empezó a crear las ciencias occidentales, en ese tiempo el único objetivo de los grandes teólogos-filósofos-científicos estas ciencias era descubrir la naturaleza esencial de las cosas, ya que se creía que todas las cosas se encontraban dotadas de vida y espiritualidad. Hasta el punto en q se consideraba que todo lo existente tenía un origen divino y que ese algo divino permanecía dentro de sí; pero este concepto comenzó a debilitarse en la escuela de Elea, en donde se propuso la idea de un principio divino superior , un Dios personal e inteligente encargado de gobernar el universo. Lo que finalmente llevó a una separación entre el espíritu y la materia, uno de los filósofos que ayudo con esta idea fue Parménides q propuso como sustancia primordial al Ser y en este sentido consideró imposible el cambio, refiriéndose a las experiencias o vivencias como ilusiones creadas por los sentidos.

En el siglo V antes de Cristo los filósofos griegos creían que el Ser se manifiesta en ciertas formas inmutables, pero que la interacción de dichas sustancias se encargaba de originar los cambios que apreciables en el mundo. Por eso surge el concepto del átomo que se consideraba el ladrillo fundamental carente de vida y móviles en el vacío.

Después de la separación entre el espíritu y la materia los filósofos empezaron a investigar por lo espiritual, la moral y la ética. La base filosófica del sigo V y VI fue Aristóteles quien pensaba que las cuestiones relacionadas con el alma humana y la concepción de Dios eran mucho más importantes que fijarse en el comportamiento del mundo materia.

Durante el siglo XII las ideas de los pensadores árabes llegan a Europa traducidas al latín, en donde se supone una naturaleza dual para el pensamiento científico además la necesidad de que la comprobación de las conclusiones obtenidas a través de la experimentación sean de tipo externo, y propone la necesidad de describir detalladamente el proceso de experimentación a fin de que cualquiera pudiese reproducir y probar sus resultados.

En el siglo XV se estudió la naturaleza desde un punto de vista científico y el interés por las matemáticas iba en incremento y se formularon por primera vez teorías científicas basadas en modelos matemáticos, en el cual Galileo el padre de la ciencia moderna fue pionero por introducir las matemáticas al lenguaje experimental.

En el siglo XVII con René Descartes se termino la unión entre la materia y el espíritu con su frase “cogito ergo sum”, pienso, luego existo; hizo que el hombre occidental se identificara con su mente solamente y no se visualizara como un ser integro, de esta forma el individuo se concibe a sí mismo como un Ser que habita dentro de un recipiente provisto por el cuerpo. Este modelo se ha convertido en característica esencial del pensamiento científico actual y ha sido muy útil para el desarrollo de teorías científicas la invención tecnológica.

En el siglo XVII hasta el siglo XIX se tenía una visión de que hay un Dios que gobierna el universo en forma monárquica imponiendo su ley. De esta manera podemos decir que las primeras corrientes de pensamiento que marcaron el enfoque paradigmático en principio fueron; el mecanicismo, vitalismo que surgen como consecuencia del empirismo como madre de todas las formas de ciencia.

En este marco algunos pensadores describen al Ser como un mecanismo mientras que otros lo dilucidan como un organismo donde todo tiene vida y se mueve por fuerzas invisibles. Asi se genera dos corrientes, aquella guiada por la empírea ( duda metódica) y el racionalismo ( la realidad de la naturaleza)

En el siglo XVII el objetivo de la ciencia se reencaminó hacia el dominio y control de la naturaleza al mismo tiempo que se estaba dando la “Revolución Científica”. El encargado de esta revolución fue Sir Isaac Newton que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com