ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descriptivo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía

La única política económica sabia y salvadora que debemos practicar, es la de transformar la renta minera en crédito agrícola, estimular la agricultura científica y moderna, importar sementales y pastos, repoblar los bosques, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para regularizar la irrigación y el defectuoso régimen de las aguas, mecanizar e industrializar el campo, crear cooperativas para ciertos cultivos y pequeños propietarios para otros.

Esa sería la verdadera acción de construcción nacional, el verdadero aprovechamiento de la riqueza patria y tal debe ser el empeño de todos los venezolanos conscientes.

Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo

Petróleo es el que empuja el campesino del campo hacia la ciudad. El petróleo es la fuente que va haciendo más ancho el peligroso foso de la desigualdad social. El tono convincente en la oración demagógica del agitador, lo pone el petróleo. De petróleo se alimentan la inquietud social y la inestabilidad.

Ese es el hecho capital que hay que tener presente. El hecho que condiciona todo lo que ha ocurrido y todo lo que se puede hacer. El hecho que nos está diciendo con su presencia y con sus manifestaciones, que todo lo que se haga ignorándolo o dejándolo en libertad de actuar será nugatorio, fugaz e insignificante. Ese hecho es que toda la vida venezolana en todas sus manifestaciones está condicionada y determinada por el petróleo.

El día en que todos, o los más, lo comprendan así, se habrá dado un gran paso hacia la solución verdadera y permanente de eso que con un nombre vago hemos venido llamando los problemas venezolanos. Porque ya el mero decir en plural, los problemas venezolanos, implica una actitud de incomprensión. Lo que hay es el problema venezolano. Uno e indivisible. Con mil manifestaciones pero con una sola raíz. Y el problema venezolano es el petróleo.

Paradójicamente a la vez problema y solución, mal y remedio. Porque si de él, por nuestra incapacidad defensiva, surgen los males, de él tan sólo, por medio de la inteligencia y de la voluntad colectivas, podrían venir los mayores bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com