ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde El Punto De Vista Del Estudiante: Como Se Darrolla Una Redaccion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión final:

La transmisión del conocimiento, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se produce por descubrimiento, o sea activamente.

Las preguntas de los docentes permiten que los alumnos lleven el hilo conductor de la clase a través de sus respuestas (conocimientos previos), demostrándoles que ellos mismos producen el saber y que el profesor es sólo un guía en la apropiación de los conocimientos.

Existe un descubrimiento y actividad personal del sujeto que aprende. De esta forma, se induce a que el alumno realice una verdadera asimilación, acomodación y adaptación de los nuevos conocimientos. Por lo tanto, estos nuevos saberes pasan a ser significativos para los alumnos, incorporándose a una nueva estructura cognitiva.

El profesor acompaña el proceso de aprendizaje, es un guía y mediador; potencia las capacidades de los alumnos, para lograrlo, utiliza diferentes recursos y estrategias, como por ejemplo:

Preguntas que interrelacionan el conocimiento con la realidad del adolescente. Utiliza su problemática como disparador de su motivación. El alumno se siente identificado y se conecta fácilmente con el tema de estudio

Genera conflictos para que los alumnos rastreen en su estructura cognitiva, relacionen nuevos saberes con los anteriores, y lleguen a la comprensión (memoria a largo plazo)

Siempre se parte de los conocimientos previos de los alumnos.

Utiliza ejemplos concretos, relacionados con la vida del adolescente, para que se produzca un aprendizaje significativo. “Se aprende mejor lo que se comprende y se comprende lo que se vive”.

Se valora la interacción y el trabajo grupal como herramienta para conocer (se valora el aspecto social del aprendizaje).

Se define al alumno como un ser pluridimensional que aprende en un contexto psíquico y social determinado; por tal razón, se valoran los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se realiza una evaluación integral del proceso de enseñanaza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com