ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desolacion Y Muerte Tema Central De La Obra Pedro Paramos De Juan Rulfo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  4.477 Visitas

Página 1 de 8

La desolación y la muerte tema central de la Novela Pedro Paramo de Juan Rulfo

La novela inicia con una frase que te cautiva, una promesa: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.” Desde que la lees la primera vez sabes que la novela transmitirá tristeza y decepción, y más adelante te das cuenta que estás rodeado, no solo de estos dos sentimientos sino también de la muerte. La muerte que se cierne sobre cada uno de los personajes de la novela, cada uno está muerto y a medida que avanzamos en la lectura nos vemos atrapados por la trama de dos historias rotas que como lectores tenemos que ir uniendo para darle sentido a la obra.

Nuestra lectura inicia con una promesa de un hijo a su madre, y a la vez con esta promesa nacen en Juan Preciado las esperanzas de tener un mejor porvenir al conocer a Pedro Paramo, el que fuera su padre. Pero al avanzar en nuestra lectura e internarnos en las historias nos damos cuenta que Juan Preciado persigue una esperanza que no llegara, pues toda la tierra de Comala ha quedado desierta, y desde antes de llegar a ella empieza a hablar con los muertos y escuchar sus murmullos. Como lectores nos preguntamos si ¿Las personas que Juan Preciado va encontrando en su camino son los fantasmas de aquellos que vivieron en aquel lugar? ¿O son solo recuerdos que han quedado gravados en Comala?

La desolación se percibe desde la primera frase donde nos damos cuenta que Juan Preciado pierde a su madre y queda solo y a la espera de ver realizadas sus ilusiones, pero para alcanzarlas tendrá que cumplir la promesa hecha a su madre, mas al intentar cumplirla encontrara la muerte y morirá solo y aceptara su desventura con esta frase “Es cierto, Dorotea -confesará-, me mataron los murmullos”. Y vemos que así termina su historia, pero al final queda entrelazada a la de Pedro Paramo su padre.

Pedro Paramo desde su nombre transmite desconsuelo y soledad, este es el centro de la novela un hombre ambicioso que no ve consecuencias para obtener todo aquello que desea desde cosas materiales, tierras y porque no decirlo mujeres. El padre de Juan Preciado, se casa con Dolores Preciado para deshacerse de las deudas que tiene con el padre de esta. Doloritas se casa con él, pero al tiempo se da cuenta de que es una mala persona y que no lograra amarlo y por esto decide marcharse e irse a vivir con su hermana, es allí donde nace Juan Preciado.

A pesar del nacimiento de su hijo la vida de Pedro Paramo continua como si nada, es el terrateniente de Comala, el dueño de la Media Luna y nada más importa. Él puede tener a la mujer que le plazca y fruto de una de esas aventuras nace su hijo Miguel Paramo, la madre de este muera cuando lo da a luz, por lo cual es entregado a Pedro Paramo. Miguel Paramo crece y se parece mucho a su padre, es un truhan. Pero al final tiene una muerte un poco enigmática, pues en una de las visitas a su enamorada cae de su caballo y muere. El caballo regresa sin su jinete y por esto se percatan de la muerte de Miguel.

Según avanza la historia y después de conocer distintos personajes que nos transmiten la desolación de su existencia, nos damos cuenta de que a pesar de la ambición de Pedro Paramo si es capaz de sentir amor, está enamorado de Susana San Juan por la que es capaz de matar al padre de esta con tal de pasar un tiempo con ella. Susana San Juan muere por la desolación y a pesar de sentirse sola no logra amar a Pedro Paramo. Al llegar la muerte de Susana, Pedro Paramo manda a repicar las campanas de la iglesia para que el pueblo se entere de la muerte y comparta su luto, pero Comala se encuentra de fiesta y nadie escucha las campanas y por lo tanto nadie, aparte de sus trabajadores acompaña a Pedro Paramo, este siente tal decepción y tal ira hacia las personas de Comala que decidió dejarla a su suerte, esto se resume en el siguiente párrafo:

La Media Luna estaba sola, en silencio. Se caminaba con los pies descalzos; se hablaba en voz baja. Enterraron a Susana San Juan y pocos en Comala se enteraron. Allá había feria. Se jugaba a los gallos, se oía la música; los gritos de los borrachos y de las loterías.

Hasta acá llegaba la luz del pueblo, que parecía una aureola sobre el cielo gris. Porque fueron días grises, tristes para la Media Luna. Don Pedro no hablaba. No salía de su cuarto. Juró vengarse de Comala:

-Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.

Y así lo hizo.

Y es así como se dicta el destino de Comala y sus habitantes, es así como Pedro Paramo condena a todos a morir de hambre, pero no solo a una muerte por inanición si no una muerte por desconsuelo y desolación.

Personajes Principales

Juan Preciado

Hijo de Dolores Preciado y Pedro Paramo, llega a Comala con intención de conocer a su padre, pero decepcionado encuentra un pueblo deshabitado. Conoce personas que algún tiempo vivieron en Comala y ahora estaban muertos. Juan Preciado muere en Comala víctima del miedo ocasionado por los murmullos.

Pedro Paramo

Hijo de Lucas Paramo, y padre de Juan Preciado era la persona más poderosa de Comala. En Comala era conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com