ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D y T. N°159

PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER AÑO

ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROFESORA:

 MÉNDEZ MÓNICA

INTEGRANTES:

 ESTEVES MARCELA

 JALIL ANDREA

 ROBUFFO NADIA

1- Analice el proceso de transformación del trabajo de enseñar desde sus orígenes. Explique su evolución teniendo en cuenta el rol del estado.

En el siglo XIX el Estado reivindicó para sí el monopolio de la inculcación de un fondo común de verdades a todos los ciudadanos: definió mínimos culturales, cuál era el saber educativo legítimo y cuáles los medios de inculcación. Se desarrolló un proceso de institucionalización y centralización creciente de la actividad sistemática de educar procurando la conformación de un cuerpo de agentes homogéneos. Se desarrolló una tecnología pedagógica apta para esa homogeneización: la pedagogía científica surgió en este contexto como la encargada de proponer las soluciones adecuadas, las soluciones racionales.

El magisterio se transformó en una profesión de Estado, como un deber y necesidad del Estado para la conformación de la nación. Así se constituyó una pedagogía basada en el docente como representante/funcionario del estado. El magisterio se definió en los tiempos de construcción del Estado-Nación en la articulación compleja entre lo moral, lo vocacional y la misión de funcionario de Estado.

2- En un cuadro comparativo especifique la tarea de enseñanzas para nivel primario y para nivel secundario. Diferencias entre magisterio y profesores.

Nivel Primario. Magisterio

- Hasta 1916 la formación de maestros era una carrera de formación profesional que no habilitaba para el ingreso a la Universidad. Nivel secundario. Profesores

- Los profesores de los colegios Nacionales eran naturalmente egresados naturales o intelectuales sin título.

- Con la expansión de la escuela primaria se crearon 38 escuelas Normales.

- Se institucionalizó la formación de profesores hacia la escuela media. Se organiza el Instituto nacional de Profesorado secundario. Convivencia con otros dos institutos de formación de profesores: Las escuelas Normales y la Universidad de La Plata.

- Se exigían saberes pedagógicos desde su formación normalista.

- Aparecen los profesorados para el nivel secundario que dan origen a un “Profesorado Diplomado”.

- El capital simbólico incorporado en las familias de orígen no habilitaba para la enseñanza que demandaba el Estado-Nación.

- Pesaba más el capital incorporado.

3- ¿Cuáles son los cambios en este fin de siglo en la regulación del trabajo de enseñar en el contexto de reforma del Estado y del empleo?.

Ante el incremento de los desocupados y subocupados, hay más ingresantes en la carrera docente y un mayor retorno a ella de quienes hace años no ejercen porque ahora necesitan un aporte más a su presupuesto familiar, porque fueron despedidos de otro empleo, porque el trabajo por cuenta propia se ha resentido. Así, la docencia aparece como un puerto seguro. En cambio cuando hay otras perspectivas laborales, la docencia tiende a abandonarse.

Estas búsquedas también alcanzan a los egresados universitarios en su recurrencia a la docencia.

El deterioro del salario docente es parte de un proceso que involucra a amplios sectores de la población que habían logrado posicionarse como capas medias. Las nuevas dinámicas del mercado de trabajo alteran la estabilidad construida desde el pleno empleo y la condición salarial. El ajuste estructural involucra particularmente al estado como empleador (desocupación, salarios que se reducen etc.) El empleo docente a la vez que se precariza, ocupa un lugar cada vez más importante en las estrategias familiares.

La incertidumbre es el rasgo que atraviesa el trabajo docente y es allí donde se producen nuevas regulaciones diferentes de las que produjo el Estado-Nación y de las del Estado de Bienestar. La incertidumbre refuerza la fragilidad.

4- Explica que sucede hoy con los jóvenes y adolescentes en las instituciones escolares. ¿Cuáles son los dos grandes cambios a los que se enfrenta la educación? Compare su cultura juvenil y las nuevas culturas juveniles.

La escuela para los adolescentes es una escuela en expansión. Hay que tener en cuenta dos grandes cambios: la masificación y los cambios en la morfología social de los nuevos inscriptos.

La masificación produce una serie de transformaciones en las instituciones escolares. La vieja escuela media reservada a las elites, hoy debe responder a la demanda de nuevos contingentes de ingresantes.

Las instituciones, en tanto que sistemas de reglas y recursos que estructuran las practicas sociales y educativas, cambian de forma y significado.

La masificación esta acompañada por un cambio muy significativo en la morfología social a los alumnos.

No solo los adolescentes y jóvenes que se escolarizan son mas y diferentes.

Ejemplo: ingresan los que tradicionalmente estaban excluidos, a los “herederos bancarios” se agrega el grueso de la población, es decir, los hijos de los grupos sociales subordinados de las areas urbanas, primero, y de las rurales después.

Estos recién llegados a nivel medio traen consigo todo lo que ellos son como clase y como cultura. De igual manera, los jóvenes y adolescentes de hoy on distintos de los primeros usuarios de la educación media.

Los grandes cambios en los modos de producción y en la estructura social y familiar, las transformaciones en el plano de las instancias de producción y difusión de significados (cultura), afectan profundamente los procesos de construcción de las subjetividades.

Comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com