ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Lecto Escritura


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria.

“Rodolfo Menéndez de la Peña”

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

DIAGNÓSTICO

SITUACIÓN 1.

Sentarse junto al niño y colocar hojas, lápiz y goma sobre la mesa. Conversar libremente sobre su nombre y luego pedirle que lo escriba. Cuando termine, decirle que lo hizo muy, muy bien y dar vuelta a la hoja.

SITUACIÓN 2.

Comentar acerca de los cuentos que conoce, de los personajes de los cuentos y decirle que va a escribir el nombre de algunos personajes. Dictarle:

• Caperucita Roja (después de que lo escriba, pedirle que lo lea señalando con el dedo)

• Pinocho

• Lobo (y pedirle que lo lea señalando con el dedo)

• Blancanieves

• Rey (y que lo lea señalando con el dedo

Y luego, después de repetirle un par de veces el enunciado, pedirle que escriba:

• El lobo fue corriendo a la casa de la abuelita (y después que lo lea señalando con el dedo)

• SITUACIÓN 3.

• Presentar al niño el par de tarjetas:

• Decirle que en una dice “hada” y que en la otra dice “Pulgarcito”. Preguntarle en cuál dice “hada” y en cual dice “Pulgarcito”. Con independencia de cuál tarjeta señale para cada palabra, preguntarle cómo se dio cuenta. Si no puede explicarlo o da respuestas tales como “Pensando” (que equivale a no dar respuesta), plantearle que el día anterior hubo un niño que señaló las tarjetas al revés, y preguntarle qué opina él o qué le hubiera dicho a ese niño. (Registrar sus respuestas).

SITUACIÓN 4.

Entregar al niño un libro de un cuento, preferiblemente un cuento clásico que tenga abundante texto (más texto que imágenes). Dejar que lo hojee libremente y luego seleccionar un párrafo –es más fácil el párrafo inicial, algo menos el párrafo final y más complejo un párrafo del medio del cuento. Elegir el párrafo de acuerdo con el nivel de dificultad que se desea introducir en la tarea y señalarlo, pidiéndole que lo lea en silencio. Observar si el niño se centra en la imagen (si hubiera), si toma en cuenta indicadores del texto, si intenta leer convencionalmente. (Registrar qué hace, es decir, cómo hace la lectura silenciosa.) Cuando muestre haber terminado, preguntarle de qué se trata, qué dice en ése párrafo. Y registrar sus comentarios.

SITUACIÓN 5.

Entregar al niño en conjunto de ocho tarjetas:

Pedirle que las ordene de la siguiente forma: de un lado las que sirven para leer y del otro las que no sirven para leer. Mientras el niño realiza la actividad clasificatoria se procura no intervenir, y se registra la ubicación de cada tarjeta, incluso cuando el niño duda o cambia de lugar una tarjeta. Cuando finalice la clasificación pedirle que justifique por qué las clasificó de esa manera, por ejemplo “Y ésta (señalando una tarjeta) ¿por qué no sirve para leer?”, siempre transmitiéndole que lo hizo muy bien. Finalmente, con alguna tarjeta de las que el niño considera que sirve para leer, pedirle que la lea, por ejemplo “Y en ésta ¿qué dice?” (o “¿qué pone?). Registrar la lectura hecha por el niño.

SITUACIÓN 6.

Disponer de un sobre escrito y una carta, un periódico y un libro de un cuento. Tomar el sobre, sacar la carta y, asumiendo una actitud de lector, decir en voz alta el inicio de un texto prototípico de noticia periodística. Hacer lo mismo con un periódico y decir el inicio de un cuento y con el cuento el inicio de una carta. Si el niño interviene espontáneamente haciendo algún comentario al respecto, preguntarle, por ejemplo “¿Qué te parece, dice así? Ante cada situación observar y luego registrar la reacción del niño, sus comentarios, etcétera.

SITUACIÓN 7.

Leer al niño una parte del cuento, preguntar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com