ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Escolar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.

La lectura nos habla, que nosotros debemos hacer una invitación al dialogo orientado es decir a aprender algo más sobe nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y su realidad social.

El dialogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y porqué?. En un segundo momento este dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer qué piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario o bidocente es importante, de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales, como un primer acercamiento de que piensan de ellos y porqué.

Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestan o parecen absurdas para los maestros, y este acercamiento puede romper el aislamiento que afecta al maestro en el medio rural.

¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente en el medio rural?

Existen variadas razones para apoyar el trabajo que realizamos los maestros rurales:

*Porque con frecuencia el trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica, dada la necesidad de atender a varios grados y de ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños.

*Porque la escuela en el medio rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar, que se estiman muy por encima de la media en las zonas urbanas.

Un esfuerzo para recuperar y comunicar experiencias.

¿Es posible que los maestros investiguemos nuestro trabajo de manera sencilla, pero ordenada?

De la respuesta que demos, podría ser posible que se tomaran en cuenta las opiniones de los maestros para formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com