ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diarios De La Calle


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

Después de ver la película con detalle de “Diarios de la calle” la cual se la recomiendo a todo el mundo, creo que el tema a tratar en mi ensayo va a ser sobre el racismo, ya que es un tema que todo el mundo cree que sabe de él pero en verdad se deja más de lado de lo que se merece. Pocas noticias encontramos en la actualidad del racismo en la televisión y no es porque no existan, sino porque últimamente se pasa de largo.

“Por primera vez después de siglos, los gitanos no son el colectivo que más sufre el racismo en la escuela. Ahora son los marroquíes. Lo llevan siendo desde el año 2002, después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York, según la encuesta escolar sobre racismo que elabora desde 1986 el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense.

Aquel año, los resultados de la encuesta no se publicaron "para no echar más leña al fuego, porque revelaban una islamofobia brutal", afirma Tomás Calvo Buezas, antropólogo y director del CEMIRA. La encuesta se volvió a repetir en 2004, pero no fue publicada. Ahora -año 2008- que la fuerza del rechazo ha disminuido, el CEMIRA hace públicos los datos de las tres encuestas hechas entre chavales españoles de 13 a 19 años.”

http://elpais.com/diario/2008/12/08/educacion/1228690801_850215.html

Como observamos en este articulo nos habla sobre cómo se ha ocultado información sobre encuestas del racismo para un beneficio propio y eso es lo que hacen muchas escuelas. Para que no se sepa nada al respecto sobre la escuela que discrimina a sus alumnos ocultan información y su centro queda con el prestigio que tiene. Un problema muy grande es que en varios institutos y colegios lo que se suele hacer es que cuando un inmigrante llega nuevo a clase lo meten en un aula apartada, y esto no hace otra cosa que discriminar a esa persona ya que ese alumno lo que necesita es relacionarse con la gente que va a estar viendo durante varios años. En el próximo articulo habla sobre esto.

De hecho, existen conductas segregacionistas que contemplan la ayuda al niño y al adolescente extranjero de forma aislada en lugar de llevarla a cabo en aula. Así, en lugar de fomentar la educación en diversidad, se promueve la exclusión y se genera un racismo sutil que puede llevar al inmigrante a asociarse con otros sujetos de su misma nacionalidad para reafirmar su identidad, llegando incluso a organizarse en pandillas violentas cada vez más presentes en el país. Se trata de un fenómeno que hemos visto crecer irremisiblemente en los últimos meses en grandes ciudades como Madrid con los grupos latinos (“Bandas Latinas”).

http://www.madrimasd.org/blogs/migraciones/2006/08/05/36599

Creo que una manera de luchar contra el racismo es en los primeros años, en los que el niño sólo entiende que los niños son sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com