ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionari Español-p´urhepecha


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La historia no es algo que podamos evitar, es la narración ciertamente verdadera y ordenada de la actividad humana, por lo que nosotros mismos la vamos creando con el diario vivir, esta se puede crear desde distintos puntos; personal, familiar, o desde una perspectiva muy general como “la historia de la humanidad”, o como algo que englobe a un grupo de personas con características semejantes, por ejemplo de un mismo país.

El presente ensayo por ejemplo, que trata de comprender sucesos importantes de la historia de México.

En el presente caso el tema es “El porfiriato”, periodo en que estuvimos bajo el mandato de Porfirio Díaz y se dice de todo, que fue la cúspide del desarrollo de México, que la modernización, que la comunicación, que la educación, que el régimen con poca política y mucha administración, en fin, flores no le faltan al general Porfirio Díaz.

Pero bien dicen que cada cabeza es un mundo, y opiniones al respecto tanto positivas como negativas, ay demasiadas, y yo solo ofrezco una más, la mía.

Desarrollo

Pues el Porfiriato es una buena parte del pedazo de la historia de México, esta fue la época en que nos mandó un solo personaje, el general Porfirio Díaz, pues este se aventó alrededor de treinta y cuatro años en el poder, el 24 de Noviembre 1876 quedo como presidente de México y allí se quedo hasta 1910, con una sola interrupción, de 1880 a 1884, cuatro años, periodo en el que estuvo como el mero picudo Manuel del Refugio Martínez Gonzales Flores, para rápido Manuel Gonzales. Pero esto fue solo por estrategia ya que Díaz seguía controlando todo, y fue solo para relacionarse con Romero Rubio, un fregón que formo parte de del Congreso Constituyente de 1857.

Por lo que es curioso saber qué Porfirio Días llego al máximo poder levantando el plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca, en enero de 1876 en el cual uno de los puntos centrales a defender era la no reelección.

También se dice mucho que la tarea central del gobierno de Porfirio Días, fue lograr el desarrollo del país dentro de un ambiente de orden y progreso.

Claro es esto lo sé conviene decir.

Después de la rebelión de Tuxtepec, el General Días y su grupo de políticos a los que la gente llamaba científicos, por apoyarse en métodos racionales para la administración del gobierno proponían en términos figurativos y ordinarios, supongo que por simple estrategia que, había que enganchar a México a la locomotora del progreso antes que esta nos arrollara.

Para lograr tal objetivo en el tiempo que duro su dictadura, impuso el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materiales que permitieran el crecimiento de la economía, con su fachada de gobierno con poca política y mucha administración.

Así que logro la realización de su proyecto modernizante ondeando la bandera falsa de la civilización y el progreso contra la barbarie y el atraso.

Y así entonces el gobierno de Porfirio Días, abrió las puertas a los capitales del mundo, pero México no contaba con los recursos para desarrollar su economía, así que su papel principal fue en las obras de infraestructura en comunicaciones y transporte para agilizar las rutas hacia el “progreso”.

Así que en 1898 México ya estaba ligado con el mundo exterior a trabes de su ferrocarril, tenia nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo.

Claro que esto no fue tan simple como solo mencionarlos, reconozco que Porfirio Díaz tuvo que luchar mucho para lograrlo. Reconozco también que realmente los avances fueron claros y firmes durante su dictadura, la comunicación abrió las puestas a grandes oportunidades, así como en la educación, se crearon alrededor de 10 escuelas técnicas, 21 universidades y 26 normales. Según los autores de cts. y v 3, editorial Nueva Imagen, S.A. DE C.V.

Se podría decir que su fuerte fue en la educación, pues estábamos más que jodidos, el 19OO más del 80% de la población estaba sin estudios. Supongo que por tal motivo se crearon más escuelas normales.

Realmente hubiera funcionado, pero aunque el progreso material que se dio en el país allá sido grande.

El problema fue, que se sintió supremo líder y se creyó con el poder necesario de hacer lo que se le diera su perra gana.

Si bien su dictadura fue muy eficaz económica y políticamente no lo fue equitativa y justa socialmente

Entonces todos los mexicanos comenzaron a sentir la intolerancia hacia una política dictatorial, pues experimentaban un dominio y control total que este tenía.

Desde la ciudad de México hasta el más alejado de los Municipios, lo que proclamaba Díaz era ley prácticamente suprema, y desde luego se vio como poco apoco se destruía el proyecto social al suprimir la democracia como forma de gobierno.

Cuando los porfiristas decidieron formar relaciones internacionales dejando entrar al capital mundial, dio como resultado el nacimiento de un sector social extranjero que junto con el grupo de Días, prácticamente eran los dueños del país.

Por ejemplo en la agricultura, la famosa ley de amortización de tierras, ósea la colonización de terrenos baldíos, que trajo como consecuencia la formación de grandes haciendas, y desde luego el despojo de tierras a las comunidades indígenas y a los campesinos del país.

Por ejemplo el testimonio de don Félix Serdán, Activista social y político del estado de Morelos:

“Pero había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com