ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES DE LOS PARADIGMAS URBANOS.

UNA OBLIGADA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA.

Rafael López Rangel.

¿Por qué ahora –primera década del siglo XXI- nos interesa la preocupación reflexiva y analítica al respecto de los paradigmas urbanos? Un comentario inmediato al planteamiento de esta pregunta, salta: hace varias décadas, entre 1960 y 1970 la respuesta hubiera sido diametralmente opuesta a la manera de entenderse esa cuestión en los años cuarenta, pero también a la de los ochenta hasta la actualidad. ¿Por qué? Las causas son múltiples e interdependientes y como diría Edgard Morin, embucladas (2003). Y esto se da por dos procesos básicos: las ideas acerca de los procesos urbanos –y en consecuencia, decimos por añadidura, de la “enseñanza” de los mismos- se han transformado de manera cada vez más acelerada de los años cuarenta a la fecha, y al mismo tiempo, aunque no de manera lineal ni unívoca (Rolando García, 2000), los propios procesos urbanos, los que atañen a las ciudades y su movedizo miniuniverso (que es por lo demás, vasto para ser abarcado por una sola disciplina, han presentado considerables transformaciones en ese lapso de apenas 7 décadas. Y bien, esas transformaciones disciplinares se plasman en transformaciones de los paradigmas, confeccionados por los grupos o comunidades científicas y académicas, que responden de la manera más acotada posible a ese fluir heraclitano de las preocupaciones acerca de la realidad urbana. No en vano estamos convencidos, en base a la célebre aseveración del filósofo de Efeso (siglo VI ANE): “no nos bañamos dos veces en el mismo río, aunque estemos en el mismo río”, que, de fines de los años cuarenta a la fecha (refiriéndonos concretamente a la ciudad de México, aunque se puede generalizar a cualquier ciudad latinoamericana) no hemos vivido y transitado en la misma ciudad, así estemos en la misma ciudad”.

En otros términos: no en todas las épocas y en cualquier situación se ha tenido la misma idea acerca de la ciudad, y en consecuencia de los denominados procesos urbanos, y sus consecuentes paradigmas.

Del reconocimiento de la transformación de los paradigmas han dado cuenta –si bien a través de diversas posiciones epistemológicas- pensadores como T. Kuhn , en su célebre

Teoría de las Revoluciones Científicas (1972,1977), Imre Lakatos (1976, 1986) y más recientemente Piaget, Rolando García, Edgar Morin. Evidentemente y siguiendo el paso a la disciplina del conocimiento del conocimiento, nos enfrentamos, en primer lugar a la concepción misma de paradigma, y en seguida, al que hemos llamado movedizo universo de los procesos urbanos.

¿Qué se entiende por paradigma? Nos atenemos aquí a la concepción planteada por Khun y desarrollada y redefinida por Morin: “Un paradigma contiene, para todo discurso que se efectúe bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías maestras de la inteligibilidad (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos conceptos o categorías. De este modo, los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.

De acuerdo con Morin, los paradigmas son principios organizadores del conocimiento. Señala al mismo tiempo que los paradigmas surgen a través de un fuerte determinismo..”Que tremendo determinismo pesa sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com