ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De La Geografía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La geografía, como todas las ciencias, no es un saber estático ni estancado, por el contrario, se constituye como un saber dinámico y consecuentemente el cual se encuentra en cambio y evolución; esto implica que la geografía se establece como un conocimiento en constante construcción. Además, al constituirse como una ciencia social, no se ha encontrado ajena a las diferentes crisis que “lo social” ha enfrentado, esto quiere decir que el hombre esta netamente relacionado con la Geografía, por ende no se tienen que ver la Geografía desde afuera más bien desde dentro, donde se comprende que el espacio Geográfico es un espacio social construido, percibido y vivido el cual está continuamente transformándose.

Santiago , J (1999) expone que la geografía toma en cuenta lo cotidiano para dar fundamento a la vida en los habitual, esto lleva consigo la exigencia de atender al alumno en su quehacer diario, su relación social y su condición de sujeto histórico que vivencia los avatares de una época que trastoca sus concepciones empíricas con adelantos que deslumbran sus incipientes fundamentos del desarrollo endógeno como opción para gestar cambios desde el mejoramiento de las condiciones geográficas de la problemática comunal y con él, una enseñanza geográfica protagónica del desarrollo integral de la comunidad. Por eso se torna interesante promover el rescate del conocimiento cotidiano.

Considero que el profesor tiene las herramientas necesarias para ayudar al estudiante a entender su medio geográfico, no plasmo que es responsabilidad del profesor el incorporamiento del estudiante en su medio, planteo que el profesor debe proveer al educando competencias Geográficas y desarrollar un pensamiento Geográfico critico, es con ello que se muestra la responsabilidad del profesor de vincular al estudiante con su medio y con ello el realice un análisis crítico que le permita tomar alguna postura frente a una situación, es decir pueda emitir opinión con relación temas relacionados con la Geografía en el medio en que el habita ya sea colegio, población, ciudad etc. Puntos relacionados con la contaminación, distancias, modificación de su medio geográfico entre otros.

Este trabajo se justifica desde la relevancia social, puesto que nos muestra la realidad que se está viviendo en las aulas, donde los profesores al momento de enseñar Geografía la transmiten en forma de inventarios (Paloma, M (2000) es decir enseñan significados y localizaciones, pero no entregan competencias y no generan un pensamiento crítico en los estudiantes.

Con lo expuesto surge la pregunta de investigación:

• ¿Cuál es la función pedagógica del profesor al momento de vincular al estudiante con el espacio geográfico en el cual vive?

Tesis :

• El profesor vincula al estudiante con el espacio Geográfico a través de la formación de competencias Geográficas y del desarrollo del pensamiento Geográfico.

Objetivo general :

• Develas cual es la función pedagógicas del profesor al momento de vincular al estudiante con el espacio geográfico en el cual este habita

Objetivos específicos :

• Establecer por que es importante que el profesor vincule al estudiante con su espació Geográfico.

• Concretar que el estudiante es parte del medio Geográfico en el cual vive, donde lo puede modificar y realizar criticas.

La metodología ocupada en esta investigación, es a través de la revisión de autores, de los cuales se extraerá el sustento teórico para dar respaldo a los argumentos planteados en el desarrollo de la investigación.

Cuerpo del ensayo

Vinculación del estudiante con el medio Geográfico

La vinculación del educando con su medio geográfico, es muy importante puesto que este estudiante vive día a día en un ambiente, entorno donde él se desarrolla y realiza sus distintas actividades, es por ello que la vinculación toma un papel importante al momento de enseñar la Geografía.

La explicación de un contenido en cada clase, determina que el educando viva momentos o circunstancias diferentes. La interrelación entre cada clase es muy simple y se establece por medio de ejemplos o simples referencias, pero no llevan consigo su vinculación con la realidad. Frente a esta problemática, lo que se necesita en las aulas es una enseñanza despierta, curiosa y crítica. La base debe ser el estudio de las situaciones-problemas que diariamente se presentan en la en el entorno del estudiante, utilizando opciones más activas, vivenciales y prácticas, desde donde surgen las interrogantes que sirven de guía para que los alumnos investiguen en la su comunidad inmediata, conlleven a la comprensión de la situación que se presenta en el espacio geográfico.

Expone Santiago, J (1999) La enseñanza tradicional de la geografía se desarrolla como un encadenamiento de clases, donde se transmite un contenido diferente para dar una falsa idea de secuencia y coherencia didáctica. Se trata de la atomización de la enseñanza centrada en conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com