ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el huso del material Didáctico?

Usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

¿Cuáles son las características de los materiales didácticos?

Cada material didáctico tiene características bien definidas. Algunos basan su potencial didáctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los niños descubrir cosas y potenciar su actividad motriz.

Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de “dar la clase”, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Hay varias características que se deben tener presentes al momento de elegir los materiales didácticos a utilizar. La elección dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, pero conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Materiales de buena calidad

• Durables

• Variados

• Seguros (no tener elementos punzantes, no tóxicos)

• Legibles para los niños

• Que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje

• Que incluyan preferentemente el valor lúdico

• Ser de tamaño proporcionado

• Adecuados para cada edad

El docente puede seleccionar entre una gran variedad de materiales didácticos con los que cuentan las editoriales, pero también puede echar mano de su experiencia y habilidades, para confeccionar sus propios materiales didácticos

¿Cómo se seleccionan los materiales para la enseñanza de las 5 áreas del CNB pre-primario?

El método global se perfila como el más adecuado para que los aprendizajes y activos. El principio del método global supone que el aprendizaje es el producto de múltiples conexiones de relaciones que se establecen para que los significados que sean amplios y diversos.

¿Como se elaboran materiales para diferentes actividades de aprendizaje?

Promoción de acciones que propicien la formación de habitos en los niños y niñas. Creacion de un ambiente de armonía que permita al niño y a la niña reflexionar acerca de sus comportamientos y actitudes.

Fomento de la autonomía moral como acto de libertad que permita el autocontrol. Motivacion de los niños y las niñas de manera que, en forma voluntaria, expresen sus ideas, sentimientos y emociones.

Establecimiento, por el grupo, de normas y limites dentro de un marco de respeto y tolerancia, de manera que se asuman con responsabilidad y se practiquen por convencimiento propio. Promoción de la acción-reflexion permanente, el cuestionario, la crítica y la creación de alternativas para la convivencia entre las personas dentro de un ambiente de paz y democracia que lleve a la revisión, búsqueda de alternativas y negociación.

Selección de actividades que se realizan en el centro para fomentar, entre niños y niñas, el sentido de responsabilidad, independencia , autonomía y creatividad. Uso de frases creativas que favorezcan el respeto, que inventen a esperar turno y que fomenten la independencia. Uso de lenguaje como instrumento para propiciar el respeto por los derechos individuales, los de identidad, la equidad entre hombres y mujeres y así evitar la invisibilización de la mujer.

Organización de experiencias para despertar en niños y niñas, la familia y la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com