ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Contrato De Trabajo Y Contrato De Restacion De Servicios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

REF.: Concepto Jurídico – Caso contratos de prestación de servicios profesores tenis -

Respetado Doctor :

Con toda atención, me permito emitir concepto jurídico acerca del asunto de la referencia, en los siguientes términos:

Según la información recibida por el suscrito, existen ciertas dudas sobre el formato que se está utilizando para vincular mediante contrato de prestación de servicios a los profesores de tenis, debido que puede mal interpretase como una relación laboral lo cual conllevaría a futuros conflictos que podrían llegar a instancias judiciales.

Planteadas así las cosas, considero importante establecer los conceptos de contrato laboral y contrato de prestación de servicios a la luz de la legislación y jurisprudencia colombiana y posteriormente entrar en materia haciendo observaciones y sugerencias al contrato de prestación de servicios que se adjuntó.

1. Contrato de Trabajo.

Principiando por el contrato de trabajo que es el acuerdo de dos o más personas con intereses distintos para crear, modificar o extinguir una relación jurídica, se dice también que el contrato de trabajo es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer alguna cosa regulado por la ley laboral.

Para que se entienda que existe una relación laboral regulada por un contrato laboral se debe examinar si en dicha relación concurren 3 elementos que trae el Código Sustantivo de Trabajo en su artículo 23 que son:

A. La actividad personal del trabajador

Es decir, realizada por sí mismo, persona natural nunca persona jurídica; implica la prestación personal del oficio a que el trabajador se ha obligado, sin ayuda o concurrencia de ninguna otra persona y sin que el titular de la relación pueda ser reemplazado por otra.

B. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador

Faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país

C. Un salario como retribución del servicio

Es la cantidad de dinero que el empleador paga al trabajador por los servicios que de él va a obtener.

Una vez conocidos los elementos que dan existencia jurídica a un contrato de trabajo, se hace propicio definir el contrato de prestación de servicios y diferenciarlo con el contrato laboral.

2. Contrato de prestación de servicios.

Aunque el contrato de prestación de servicios no este regulado en la codificación civil o mercantil , este ha tenido su gran regulación por medio de la jurisprudencia de las altas cortes del Colombia.

Se entiende como contrato de prestación de servicios aquel acuerdo de carácter comercial entre personas, ya sean jurídicas o naturales, que únicamente está diseñado para realizar obligaciones de hacer y que en palabras de la Corte Constitucional “fue se caracteriza por la autonomía e independencia del contratista, que tiene una vigencia temporal y que no genera prestaciones sociales por tratarse de un contrato estatal y no de una relación laboral”.

Entre sus características principales se encuentran:

• La prestación de servicios versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com