Español / Diferencias Entre géneros Literarios

Diferencias Entre géneros Literarios

Trabajos Documentales: Diferencias Entre géneros Literarios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  isaaantonia  28 julio 2013
Tags: 
Palabras: 449   |   Páginas: 2
Views: 138

NARRATIVO VS. DRAMÁTICO

En las obras del género narrativo, se presenta una realidad ficticia o realidad representada. En las obras dramáticas, esto suele similar y funcionar de la misma manera.

El hombre/mujer detrás de los escritos, en el género narrativo se llama autor y en género dramático, dramaturgo.

En el G.N. se utiliza un narrador (tiene dos grandes grupos de narradores (que por ningún motivo es el autor); el homodiegético y el heterodiegético) que cuenta la historia, por el contrario, en el G.D. en el papel el “narrador” se le da el nombre de hablante. En la obra propiamente tal, los diálogos y acciones son los que van dándole forma a la historia.

La función que predomina en este tipo de textos (novelas, cuentos, etc) es la función referencial, ya que pretende contar algo. En las obras puestas en escena la función que es preponderante es la apelativa, pues quiere generar alguna reacción en los espectadores (risas, llantos, atención, etc).

En la narración se escribe en prosa y el dramaturgo en su obra avanza con diálogos y acotaciones, también escritas en verso o prosa.

Estamos de acuerdo en que ambos géneros exponen un tipo de introducción de historia, un conflicto máximo que será el “climax” de la ficción y el momento de máxima tensión. También un desenlace, ya sea abierto, cerrado, feliz, infeliz, que le de un punto final.

Los dos G.L. tienen personajes, ambientación, conflictos y todos los elementos necesarios para darle vida a una historia.

NARRATIVO VS. LÍRICO

Si bien no convergen mucho ambos géneros, en el sentido de la forma tradicional de contar una historia, el género lírico si es capaz de plasmar en sus versos una historia, generalmente embellecida.

Ambos pueden relatar acciones, sentimientos, hechos, personajes, ambientes, lugares, descripciones, etc (de hecho, los tres géneros literarios son capaces de integrar estos elementos en su propia forma de contar una historia).

Como ya fue dicho, en le G.

N. hay un autor real, que en un obra de poesía adquiere el nombre de poeta.

En la ficción, el autor crea un narrador quien cuente la historia, y el poeta un hablante lírico que exprese sus emociones.

Las funciones que predominan en estos géneros son diferentes; La intención en el narrativo es meramente comunicativa y la función es referencial, porque aunque tenga rasgos emotivos su único objetivo es contar. En cambio, en un poema la función que reina es la emotiva, pues es una pura expresión de sentimientos.

En el G.N. se relata en prosa y en el G. Lírico se manifiestan los sentimientos y pensamientos en versos y estrofas.

Se mantiene que el carácter en un texto narrativo es objetivo (si es narrador omnisciente, estoy segura) y en el lírico, es mera subjetividad, ya que suele narrarse en primera persona. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados