ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Cosmovisiones En Los Libros "Crimen & Castigo" Y "El Extranjero"


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 7

Diferentes Cosmovisiones en los Libros “Crimen & Castigo” y “El Extranjero”

La Literatura frecuentemente ha cumplido con la función de referirse, por medio de un texto, a un contexto social, o situaciones a las que cualquier ser humano puede estar expuesto y muchas veces no se percata que pueden llegar a su vida. A causa de esto en las obras Crimen y Castigo de Fredor Dostoyevsky y El Extranjero de Albert Camus, se evidencia una lucha entre un individuo y su sociedad partiendo de una serie de acciones, específicamente la ejecución de un crimen que sería el factor detonante para el desarrollo de las obras. Por este motivo, se va a proponer una valoración crítica literaria que evalué hasta qué punto se les juzga a Raskolnikov y Mersault y cómo son sentenciados en cada caso particular, aspectos que nos revelaran el conflicto que existe entre una sociedad y el pensamiento particular de cada personaje.

Dentro de una sociedad existen ciertos parámetros, los cuales ninguna persona puede omitir, pero estos no contemplan si existen individuos disímiles, con pensamientos y formas de comportarse distintas. Este factor será la clave de este ensayo, ya que vemos cómo los ejes actanciales de estas dos obras son juzgados de diferentes maneras, hasta intentar cambiarles su pensamiento radicalmente. Cada uno de los actantes posee una cosmovisión diferente del mundo y actúan con base a esta. Se ve en un principio la elaboración por parte de Raskolnikov de la teoría del hombre extraordinario, donde expone que existen ciertas personas a las que se les puede perdonar cualquier acto irregular ya que siempre irán en busca algún beneficio Que presenta su idea de un hombre superior que puede realizar cualquier acto sin que su mente falle por el peso de dicho acto ya que sería, en gran parte, beneficioso para la humanidad.

Tenemos ahora a Mersault, eje actancial de El Extranjero quien, a lo largo de la obra, nos muestra una clara diferencia de moralidad a diferencia de la ética establecida. Este personaje es judicializado por haber asesinado a un árabe, pero juzgado por otros factores externos al crimen. Este actante, quien a lo largo de la obra muestra una actitud tranquila y despreocupada sobre la vida, inclusive, sabiendo de su condena . Para empezar, el simple factor de su indiferencia con respecto al fallecimiento de su madre . donde esta indiferencia se sumaría con hechos en el entierro como haber tomado café junto con un cigarrillo y el no mostrar ningún gesto de tristeza, mientras se preocupa más por el calor que podía estar haciendo dentro del recinto en aquel. Estas actitudes, que para Mersault podrían ser totalmente naturales, para la sociedad resultarían inhumanas y que más adelante serian argumentos en su juicio.

Abordando los detonantes en cada obra, Raskolnikov, convencido de ser un hombre extraordinario decide asesinar a la señora Aliona Ivanovna, quien es una usurera cruel y que no tenía muy buena fama entre el pueblo petersburgués, lo que se puede ver en el instante en que el actante toma su iniciativa del asesinato, donde un día en una taberna, oye una conversación sobre la mala fama que tenía esta señora, y piensa que con su muerte, el mundo podría cambiar de una manera positiva, además de conseguir cierta cantidad de dinero para ayudar a su familia y poder terminar sus estudios . Dialogo que Raskolnikov escucha en una taberna donde se muestra el desprecio hacia la usurera y las ganas de asesinarla. Este actante, al haber tenido ya un indignante encuentro con la usurera, y al haber escuchado de la repugnancia que le tenía la sociedad, creyó pertinente erradicar aquello que les producía tanta rabia. Después de la creación de un plan maestro, decide ponerlo en práctica al día siguiente, que después de un gran percance, se ve obligado a asesinar no sólo a Aliona Ivanovna, sino adicionalmente a su hermana Lizaveta, en una sola maniobra. Siendo este asesinato un completo éxito para Raskolnikov, eventualmente el peso de estas dos muertes trastornaría el pensamiento de este actante acerca de la aplicación de la teoría de hombres extraordinarios en su vida. Este cambio de percepción a su teoría ocasiona una clara alteración en su estado psicológico, pero ese tema lo trataremos más adelante.

En Mersault, el momento detonante se evidencia a la hora del asesinato del árabe, quien antes había herida Raimundo, otro actante . Realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com