ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Estados Financieros De La Contabilidad Y Su Objetivo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

1. Objetivos de la contabilidad:

La contabilidad tiene por objeto registrar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada para que se les pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo. La contabilidad es fuente de información a los verdaderamente interesados en el negocio.

Contablemente hablando debemos afirmar que toda negociación constituye una entidad distinta de su propietario, ya que este puede poseer además otros negocios o tener participación en otras empresas y estas a su vez ser dueñas de otras sociedades o negociaciones o simplemente tener participación en su capital. (Entidad económica)

No obstante que la contabilidad moderna empezó a usarse en la edad media, ha evolucionado bastante hasta llegar a los métodos de registro múltiples en el empleo de las computadoras. Las bases de la partida doble expuestas por el que es considerado el padre de la contabilidad (el monje Fray Luca Paciolli) siguen inalterables y en el proceso evolutivo de las técnicas contables, encontramos como relativa novedad, al “Análisis E Interpretación de Estados Financieros”.

2. Los Estados Financieros:

La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio.

Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.

Sin embargo, hay algunos factores que por no ser cuantificables en dinero, no figuran en los Estados Financieros, como sucede con:

 Las condiciones de mercado

 La capacidad de los administradores

 La eficiencia de la mano de obra

 Las fuentes de abastecimiento de materias primas, Etc.

Por todo lo anterior, los Estados Financieros no pretenden ni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio pues, como hemos visto en gran parte es necesario tomar juicios y opiniones.

2.1. Elementos de los Estados Financieros

Todo Estado Financiero debe contener:

 Un encabezado que indique la clase del documento de que se trata, el nombre de la empresa y la fecha de su formulación o el periodo al que se refiere.

 En la parte principal del documento estará su contenido y datos medulares.

 Además al pie de los mismos, deberán aparecer las firmas de quien lo formulo, y del propietario o representante legal en el caso de una persona moral, además de las notas a los Estados Financieros ya que forman parte de ellos.

2.2. Objetivo de los Estados Financieros Principales

Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar:

a. El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y

b. La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha

Los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:

 Su situación financiera

 Su actividad operativa

 Sus flujos de efectivo

 Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha

2.3. Estados Financieros principales o básicos:

Describa

 Capital contable: Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos

 Capital contribuido: conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad

 Capital social: es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social

 Capital ganado: conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad

 Estructura de capital: Financiamiento permanente a largo plazo de la empresa representada por deuda a largo plazo, capital preferente y capital contable (el capital contable consta del capital social, el superávit de capital y las actividades retenidas). La estructura de capital es distinta de la estructura financiera porque esta última incluye también el pasivo a corto plazo y las ventas de reserva.

 Estructura financiera: documento que presenta la composición de la forma en que se financia una empresa o entidad. Los conceptos que integran la estructura financiera se ubican en el lado derecho del balance general. Muestra la organización patrimonial de la empresa y su capacidad para mantener el equilibrio constante entre los flujos monetarios de entrada y salida sin perjudicar el resultado económico de la gestión.

 Elabore un detalle los activos financieros

 Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com