Español / Dime Como Hablas

Dime Como Hablas

Trabajos Documentales: Dime Como Hablas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  charrlyn  10 abril 2013
Tags: 
Palabras: 501   |   Páginas: 3
Views: 1296

Según lo planteado por Rafael Castro Pereda el lenguaje ha evolucionado drásticamente. En su ensayo “Dime cómo hablas” destaca la problemática social sobre la falta de interés en hablar correctamente en las comunidades Hispanoamericanas, pero, específicamente en Puerto Rico. Reflexiona acerca del mal uso del lenguaje oral y escrito. Para Castro Pereda y para mí personalmente esto se debe a la pereza de la sociedad en la que vivimos que ignora todo tipo de reglas y que sabe el daño que esta sufriendo nuestro idioma, el extranjerismo ya que en Puerto Rico hay muchos anglicismos y también por algún tipo de ignorancia en la que viven muchas personas por desconocimiento acerca de este tema y a la vez problema. Y considero que no se equivoca, pues concuerdo mucho con su manera de pensar y de la manera en la que da a entender su punto de vista.

Y es que desde pequeños se nos educa académicamente acerca de nuestro lenguaje. Mediante crecemos nuestra aptitud aumenta. Pero, todo cambia, evoluciona, y el lenguaje no es la excepción, pues hoy en día se ignora esta enseñanza. Es por eso que apoyo lo planteado por Castro Pereda al mencionar el factor de la pereza. Porque sé que en Puerto Rico tenemos conocimiento sobre el uso correcto del lenguaje oral y escrito, pero, en ocasiones por vagancia o por ser aceptado en un grupo social cometemos el desacierto de cambiar grandemente la manera en la que nos comunicamos. Esto quiere decir que lo mal que se hable mal se escribirá. Y por medio de las redes sociales estor crece más y más , ya que la mayoría de las veces nos comunicamos por medio del lenguaje escrito y es aquí cuando cambiamos enormemente la manera de escribir, abreviamos las palabras incorrectamente.

Otra razón que menciona Pereda que también patrocino es la del extranjerismo. Aquí en Puerto Rico usamos demasiados anglicismos. Y lo peor es que sabemos que no está correcto pero, aun así lo utilizamos. Términos como; hotdog, sandwich, parking, highschool, entre otras s

on palabras con las cuales ya se conviven normalmente en la isla.

Rafael Castro Pereda también solió mentar que otra causa en la alteración de la lengua es algún tipo de ignorancia que tienen un sinnúmero de personas como los niños y personas de edad avanzada. Esto se debe a algunas instituciones escolares que no dan la enseñanza correcta, por falta de personales o la ausencia de educación en la familia, que en muchas veces las personas crecen solas, sin apoyo de nada ni de nadie y viven pensando que su comunicación y lenguaje es el correcto.

No hay duda que aun existen personas con el mayor interés de mantener el buen uso del idioma español. Y en nuestras manos está parte de la solución, dando siempre el ejemplo, comunicarnos y hablando correctamente. El sacrificio y la abnegación serán nuestros caballos de batalla. Si no nos esforzamos y corregimos estos errores llegaran a ser habituales y difíciles de excluir . ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos


Ensayos relacionados