ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Practica Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

A continuación en este ensayo se presentaran las seis dimensiones de la práctica docente, su concepto y la percepción personal que se tiene de cada una de ellas, también se muestra su relación pedagógica y la funcionalidad que tiene cada una en la docencia y la importancia de la interrelación que tienen entre sí.

Este ensayo es realizado para poder tener o demostrar que ya se tiene un dominio sobre el conocimiento de las dimensiones didácticas.

Las dimensiones de la práctica docente tienen diversas relaciones, esto quiere decir que una sola dimensión se puede relacionar con diferentes contextos. Las dimensiones tienen una relación pedagógica y para poder facilitar el estudio de estas, se han dividido en seis dimensiones: Personal, institucional, interpersonal, social didáctica y por ultimo valoral.

La relación pedagógica se refiere en la manera en que las seis dimensiones trabajan juntas para así caracterizar la práctica docente y dan a conocer la influencia del maestro con sus alumnos.

“Maestro que logre integrar y armonizar las dimensiones dependerá que su pratica educativa tienda hacia una relación opresora, de dominio e imposición hacia sus alumnos, o hacia una relación liberadora en la que se recree el conocimiento sobre la base del respeto y el apoyo mutuos en el proceso de desarrollo personal, tanto de sus alumnos como personal”-Transformando la práctica docente, FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA-.

• Dimensión personal: Es la práctica humana en este nivel se asientas las decisiones fundamentales del maestro como individuo las cuales vinculan de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad en las que se realiza en la vida cotidiana. Se le invita al docente a recordad las circunstancias que los llevaron a elegir el magisterio como actividad profesional.

Esto quiere decir que la dimensión personal se trata acerca del; porque se eligió la docencia; motivos, decisiones, vínculos y necesidades. Un docente debe de preguntarse si está satisfecho con su labor dentro del aula, si la elección de su carrera fue la correcta entre otros cuestionamientos más.

• Dimensión Institucional: La institución escolar representa, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácticas propias de la cultura magisterial. “La escuela no es solamente la suma de individuos y acciones aisladas, sino una construcción cultural” en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común.

Lo escrito anteriormente nos da a entender que la escuela es el espacio donde los maestros comparten e imparten conocimientos y experiencias propias para que los alumnos obtengan educación, así mismo los maestros también aprenden y pueden dar ideas de innovación para una mejor educación para que así la escuela no solo sea un punto de reunión sino también un punto de conocimiento y creación.

• Dimensión interpersonal: Es la función del maestro como profesional que trabaja en una institución, está esta cimentada en las relaciones ente las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com